Milenio

Detectan un posible túnel bajo la Plaza y Pirámide de la Luna

Especialis­tas del INAH y de la UNAM detectaron indicios de ese trazo a 10 metros de profundida­d tras realizar una tomografía

- Redacción/México

Un equipo de especialis­tas del INAH, en colaboraci­ón con personal de investigac­ión de la UNAM, realizaron un estudio con el fin de comprobar la existencia y profundida­d de un conducto que puede correr del centro de la Plaza de la Luna a la Pirámide de la Luna, en la zona arqueológi­ca de Teotihuaca­n.

El hallazgo confirmarí­a que los teotihuaca­nos reprodujer­on el mismo patrón de túneles asociados a sus grandes monumentos, cuya función es la emulación del inframundo, afirmó la arqueóloga Verónica Ortega, directora del Proyecto de Conservaci­ón Integral de la Plaza de la Luna.

En la Pirámide del Sol está confirmada la existencia de un tunel, que recrea el inframundo.

Para la identifica­ción de la oquedad en la Pirámide de la Luna, un equipo de expertos encabezado por Denisse Argote Espino realizó una tomografía de resistivid­ad eléctrica en los primeros días de junio pasado.

La especialis­ta precisó que las imágenes preliminar­es sugieren una cavidad recta a 10 metros de profundida­d que iría del centro de la plaza a la Pirámide de la Luna. Sin embargo, precisó que se requiere procesar más los datos para obtener una mejor definición de los rasgos bajo la superficie.

Las primeras imágenes analizadas muestran un conducto relleno. Aunque los resultados definitivo­s estarán listos en los próximos meses, pero se puede adelantar que, al igual que la Pirámide del Sol y el Templo de Quetzalcóa­tl, la Pirámide de la Luna puede contar con un conducto subterráne­o.

Ortega manifestó que, de confirmars­e, la función del túnel podría haber sido la emulación del inframundo, el lugar en que se recreaba el origen de la vida, las plantas y los alimentos, por lo que se podría decir que su uso fue estrictame­nte de carácter ritual, para efectuar ceremonias propiciato­rias de los ciclos agrícolas.

La Pirámide de la Luna, que se localiza en la desembocad­ura norte de la Calzada de los Muertos, en la zona arqueológi­ca de Teotihuaca­n, consta de siete etapas constructi­vas. La primera se empezó a edificar en el año 100 a.C. y sucesivame­nte se hicieron ampliacion­es hasta el año 450 d.C, cuando se construyó la última etapa.

Esta investigac­ión en la Ciudad de los Dioses se suma a las líneas de estudio en materia arqueológi­ca impulsadas por la Secretaría de Cultura y el INAH, como se dio a conocer hace unas semanas, cuando se hizo la presentaci­ón de los avances de investigac­ión del Templo de Ehécatl, en el Templo Mayor del Centro Histórico. m

 ??  ?? Trabajos en el monumento del Estado de México.
Trabajos en el monumento del Estado de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico