Milenio

Aprendí lo mejor de González Iñárritu

La directora de arte colaboró al lado del realizador mexicano en cuatro películas

- BRIGITTE BROCH TENDRÁ HOMENAJE Eduardo Gutiérrez/México

El nombre de Brigitte Broch es obligado al hablar de filmes de gran manufactur­a, su dirección de arte le valió el Oscar, en 2002, por Moulin Rouge!, además su diseño de producción le dio la posibilida­d de trabajar con cineastas de la talla de Baz Luhrmann o Spike Lee, pero su mayor aprendizaj­e lo obtuvo al involucrar­se con el cine hecho por mexicanos.

Broch colaboró hombro a hombro con Alfonso Cuarón (Solo con tu pareja), Guillermo del Toro (Cronos) y Luis Estrada (Bandidos), pero quien realmente la marcó fue Alejandro G. Iñárritu. Al lado de El Negro participó en Amores perros, 21 gramos, Babel y Biutiful. “En general (colaboré) muy bien con Cuarón, Del Toro, Luis Estrada e Iñárritu. Con (Alejandro) trabajé en cuatro películas. Fue una convivenci­a muy intensa, cariñosa y fuerte. Es una persona muy exigente; con su exigencia me ha enseñado lo mejor, pude aplicarla a mí misma”, reveló Broch con voz emocionada.

Sin reparos, Brigitte asegura que está “agradecida” con México, sus directores y su cine, al que llegó por azar, “por tantas oportunida­des”. No se arrepiente de apostar por desarrolla­rse en una cultura tan distinta a la de su natal Alemania y no cambia las vivencias a lo largo de su trayectori­a profesiona­l, pese a que han sido duras. “Sí, me siento mexicana con todas las malas palabras que he aprendido a lo largo de estos años, sin poder negar mis orígenes alemanes, de aquí soy y aquí pienso morir”, expresa.

Con ese camino recorrido, la mujer de 73 años ahora tiene en mente descansar. Su paso por los sets no ha sido sencillo, en más de una ocasión se vio involucrad­a en accidentes que hoy cobran factura: “He trabajado durísimo, me he roto dos vertebras en una producción, un brazo en otra, la muñeca, y digo: ‘ya, mi cuerpo me está diciendo para tantito’”.

Sin embargo, no desea retirarse del todo, por eso pone su mirada en la enseñanza. Explica que aprovechar­á el interés de las institucio­nes especializ­adas por profesiona­lizar, lo mismo la dirección de arte que el diseño de producción. “Me invitaron de la Universida­d de Comunicaci­ón, la nueva Facultad de Cine, también Imcine en la provincia. Me gusta mucho poder comunicar esa experienci­a que tantos años me ha dado. Es muy importante, porque se habla del director, del camarógraf­o y no del diseñador de arte que es importantí­simo, todavía siento que hay mucho en este país que aprender al respecto”, finalizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico