Milenio

Se siente perjudicad­o

Por decisión de la federación, Lino Montes no podrá cumplir con una de las dos competenci­as que le pide la Conade para mantener la beca del Fodepar Me quitaron la oportunida­d de cumplir con el primer parámetro que pide la Conade”

- Carlos Cruz/ Ciudad de México

La Federación Mexicana de Levantamie­nto de Pesas busca darle fogueo a las nuevas generacion­es, pero estas determinac­iones perjudican a los que ya están consagrado­s, como es el caso de Lino Montes, quien no irá al Campeonato Panamerica­no en Miami, ya que el organismo piensa darle una oportunida­d a Maximilian­o Balam, atleta que consideran una promesa.

Esta decisión ha provocado la preocupaci­ón del yucateco, ya que una de sus dos oportunida­des para mantener la beca del Fodepar se perdió y solo le quedará el Campeonato Mundial en Anaheim, California, para conservar el apoyo de la Conade.

“En la carta compromiso del fideicomis­o, la Conade me pone dos eventos que debo cumplir para mantener la beca, uno es el Panamerica­no donde debo quedar entre los tres primeros y el Mundial donde debo ubicarme entre los primeros 10, pero ya me quitaron la oportunida­d de ir a cumplir con el primer parámetro. Así, solo me queda el Mundial y no es complicado cumplir ese parámetro, pero la preocupaci­ón es que si me van a llevar o me harán lo mismo de ahorita”, dijo Montes.

En el Campeonato Nacional, Montes obtuvo el segundo sitio, mientras que Balam fue tercero, sin embargo, la federación optó por darle oportunida­d a Maximilian­o y que Lino compita en el Centroamer­icano para buscar el pase a Barranquil­la 2018.

“Tenemos que combinar al equipo porque no podemos llevar a los mismos a las competenci­as, y debemos sacar a las reservas. Ello debido a que después del Panamerica­no viene de inmediato el Centroamer­icano para clasificar a Barranquil­la 2018 y por ello hemos preferido que Lino Montes vaya a este último evento, mientras que Maximilian­o, que es una promesa, tenga fogueo en el Panamerica­no”, mencionó el presidente de la Federación Mexicana de Levantamie­nto de Pesas, Rosalío Alvarado.

En el Campeonato Nacional, Muñoz hizo una marca de 265 kilogramos que lo dejó con la plata en el Nacional y el oro fue para Antonio Vázquez. El primero y segundo lugares tendrían que ir al Panamerica­no pero no fue así.

“Esa marca la hice a pesar de unas contractur­as que tenía y decidí solo clasificar y no matarme en un Nacional cuando el evento importante es el internacio­nal, pero creo que no fue suficiente clasificar. Con mi total estoy en el cuarto lugar panamerica­no pero puedo mejorarlo y se podría convertir en un segundo o primer lugar”, dijo el atleta.

 ??  ?? Lino Montes, en el entrenamie­nto de ayer en las instalacio­nes del Centro Deportivo Olímpico Mexicano
Lino Montes, en el entrenamie­nto de ayer en las instalacio­nes del Centro Deportivo Olímpico Mexicano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico