Milenio

CUEVAS SE FUE COMO VIVIÓ, ENTRE LA CONTROVERS­IA

En el homenaje en Bellas Artes salió a relucir el conflicto de sus hijas con la viuda

- Leticia Sánchez Medel y Jesús Alejo Santiago/México

Murió tal como vivió: en medio de la polémica. Si José Luis Cuevas fue llamado L’enfant terrible de la cultura mexicana en la segunda mitad del siglo XX; si sus últimos años fueron un misterio para la mayoría de sus familiares y amigos, incluso sus hijas... Así se fue el artista: en medio de más preguntas que respuestas, lo que de múltiples maneras terminó por reflejarse en el homenaje que recibió en el Palacio de Bellas Artes.

Las lágrimas, la tristeza, el pesar y la incertidum­bre por la partida del pintor, dibujante, escultor y escritor, fallecido el pasado lunes a los 86 años de edad, se materializ­aron en la voz del escritor y poeta Homero Aridjis, quien ante las cenizas de su amigo y cómplice, colocadas en el vestíbulo del recinto, reclamó y sin reparo fue directamen­te a la polémica: “A mí me va a quedar el misterio de lo que sucedió con mi amigo secuestrad­o: yo venía a ver su cuerpo y me encuentro con cenizas. Quiero saber por qué lo cremaron tan pronto”, fue lo que expresó Aridjis. Una polémica generada por Ximena, Mariana y María José, hijas del artista, que no lo veían desde el 2013, cuando denunciaro­n que su padre estaba secuestrad­o y era objeto de “maltrato psicológic­o” por parte de su segunda esposa, Beatriz del Carmen.

El homenaje estuvo envuelto por momentos de tensión, que se vivieron desde que las hijas de Cuevas hicieron guardia de honor ante los restos del creador, y al interior del Palacio de Mármol se escucharon gritos de apoyo: “¡Vivan las Cuevas!, ¡no están solas!, ¡arriba Bertha!”, en referencia a quien fuera la primera esposa del artista.

Ximena, a pesar del dolor que la embargaba ya que no pudo despedirse de su papá, se armó de valor y dijo que no tiene nada que decirle a Beatriz del Carmen, “porque ya no existe”.

Al final del homenaje dijo que su pérdida y su dolor los vivió en su casa: “Mi papá está dentro de mí, en mi sangre, está en mis manos, por eso traigo su cuero. Hoy mi papá está con mi mamá, con mis ancestros”. El acto oficial inició a las 17:20, más de una hora después de lo programado, bajo los acordes de la música de cámara, con la primera guardia de honor realizada por la viuda, Beatriz del Carmen Bazán; María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura; Lidia Camacho, directora del INBA, y Eduardo Vázquez, secretario de Cultura de la Ciudad de México.

García Cepeda recordó la calidad artística del pintor, pero también las diferentes facetas que definieron su paso, sobre todo cuando como reportero de sí mismo escribía su propia historia irreverent­e y profunda, lo que fue un sinónimo de libertad creativa.

“Te recibimos para decirte ‘hasta siempre, José Luis Cuevas’. En esta casa de la excelencia artística te decimos gracias porque tu

 ??  ??
 ??  ?? Guardia de honor encabezada por Beatriz del Carmen Bazán y María Cristina García Cepeda.
Guardia de honor encabezada por Beatriz del Carmen Bazán y María Cristina García Cepeda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico