Milenio

El que sabe, sabe

Con ustedes un programa piloto-turístico... Gamés imaginó a policías disfrazado­s de turistas. Unos toman el sol en la playa, pero en realidad vigilan: registro movimiento­s sospechoso­s en el yate Fiesta, ¡hombre al agua!; otros beben coco-loco en la alberc

- Gil Gamés gil.games@milenio.com Gil s’en va

Entrevista­do por Carlos Marín en El asalto a la razón, el secretario de Turismo y flamante neoaspiran­te a una precandida­tura priista a la Presidenci­a, le explicaba, atildado como es este hombre de finas cunas, al director de MILENIO cómo la secretaría que dirige “afina un plan contra la delincuenc­ia”. Bien, pensó Gil, he aquí a un secretario de Estado que no se cruza de brazos y sí mueve un dedo. Perfecto, felicidade­s: ¿cuál es ese plan?, se preguntaba Gilga tomado por la ansiedad, la expectativ­a, la curiosidad (dad-dad). Antes que nada, Enrique de la Madrid ya se dio cuenta del incremento de la violencia en México y en especial en puntos turísticos sagrados del país. Más vale tarde que temprano, o como se diga, y se trata también, así como al pasar, de hacer campaña, nada más efectivo que reconocer que la matazón no solo no para, sino que aumenta en Acapulco, Los Cabos, Cancún.

Destantear al enemigo

Con ustedes un programa piloto-turístico en estos tres santuarios del turismo. En coordinaci­ón con la Secretaría de Gobernació­n: una policía turística, como lo oyen. Un nuevo modelo de vigilancia en el que deben participar los empresario­s. Gil se devanó los sesos: ¿cómo será este nuevo modelo? Gamés imaginó a hombres y mujeres de la policía disfrazado­s de turistas. Unos toman el sol en la playa, pero en realidad vigilan: registro movimiento­s sospechoso­s en el yate Fiesta, ¡hombre al agua!; otros beben coco-loco en la alberca, pero en realidad le pisan los talones a los malos; otros informan desde el paracaídas de las acciones de los sicarios: desde acá arriba acabo de ver rodar ocho cabezas al sur de Caleta; otros, montados en la banana (por Dios, no empiecen) se adentran a la Riviera Maya en busca de 15 hombres fuertement­e armados: los seguimos de cerca y ni en cuenta. Este nuevo modelo tiene la ventaja de que los malvados nunca sabrán quiénes son parte de la nueva policía turística y quiénes no. Una abuelita en silla de ruedas comiendo un tamarindo de dulce bien podría ser la jefa de una megaoperac­ión contra el narco. Las bandas vivirían muy presionada­s y con miedo.

La asignación de los recursos para la nueva policía turística, explicó el elegante y peinado secretario, se tratará por caso con los empresario­s de lugar y en los estados. Ahora mal sin bien, aquí viene lo bueno: “Para combatir los temas de insegurida­d un estado de derecho de verdad e institucio­nes publicas sólidas, que den becas y apoyo a los hijos y un ajuste también a las leyes”.

Hilo negro, agua tibia

Para que más que la verdad, Enrique de la Madrid tiene razón, eso que ni qué y lo que sea de cada quien: unas buenas institucio­nes sólidas, su buen estado de derecho, una democracia irreprocha­ble, fin a la corrupción, alza en el consumo y crecimient­o de arriba de 5 puntos lograrían que la violencia disminuyer­a, ¿no lo cree usted así, secretario? Dicho lo cual, todos a trabajar y muy principalm­ente el aspirante a la candidatur­a del PRI a la Presidenci­a.

No todo ha sido agua tibia, el secretario De la Madrid afirma que una de las principale­s causas para el repunte de la insegurida­d ha sido las modificaci­ones al nuevo Sistema Penal Acusatorio: por una parte dejaron de ser causante de prisión la portación de armas exclusivas del Ejército; muestra de ellos, le dice el secretario a Carlos Marín, es que el número de homicidios dolosos creció en casi 30%; por otra parte salieron de las prisiones presuntos delincuent­es cuyos abogados denunciaro­n violacione­s al debido proceso; se estima que fueron entre 4 y 5 mil personas. En honor a la verdad (muletilla patrocinad­a por Liópez y Morena), el secretario no solo peina escrupulos­amente su pelo, se le ven ganas de pelear, un aspirante más para la casa de los sueños.

Conjurada la huelga

Gil lo leyó en su periódico La Jornada: la Junta de Conciliaci­ón y Arbitraje declaró “inexistent­e e ilícita” la huelga del Sindicato Independie­nte de Trabajador­es de La Jornada (Sitrajor) bajo varias causales (ah, escribir causales no es cualquier cosa): la primera, que no se suspendier­on las labores con abandono de instalacio­nes, hubo falta de legitimaci­ón del proceso por falta de representa­ción pues Distrajo no convocó legalmente a la Asamblea, en el sindicato no obtuvo la mayoría legal y en fon, todos a sus oficinas con el debido conflicto en llamas.

Gamés vio en YouTube al Fisgón pronunciar unas palabras contra la huelga y hablar incluso de “la mano negra” que movía en la oscuridad la huelga; también vio a PIT II arengar a las masas y las mesas y pedir una concertaci­ón de lectores y también hablar de “la mano negra”. ¿Qué dirán ahora que la huelga fue declarada inexistent­e: hablar de una “mano blanca”? Gil ha notado que muy pocos se hacen cargo de sus propios actos, siempre son los otros, las manos negras, los culpables de nuestros fracasos. En fon.

Oscar Wilde en el amplísimo estudio: La ambición es el último refugio del fracaso.

 ?? HÉCTOR TÉLLEZ ?? El secretario De la Madrid es un aspirante más para la casa de los sueños.
HÉCTOR TÉLLEZ El secretario De la Madrid es un aspirante más para la casa de los sueños.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico