Milenio

Transporti­stas reforzarán capacitaci­ón por accidentes

Supervisió­n de tiempos de conducción y seguimient­o a normas de peso y dimensión de vehículos, otras medidas a tomar por la ANTP

- Pilar Juárez/México

De los percances en carreteras, 78 por ciento es atribuido al factor humano

Derivado de que 78 por ciento de los accidentes en carreteras es atribuido al factor humano, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) reforzará las medidas de prevención, mediante la capacitaci­ón de operadores, el seguimient­o de las normas de pesos y dimensione­s y de las condicione­s físico-mecánicas de los vehículos, y la supervisió­n de los tiempos de conducción.

El organismo que dirige Alex Theissen Long subrayó que “los accidentes obedecen a múltiples factores, no solo a las caracterís­ticas de los vehículos y a la carga”, ante las propuestas de algunos grupos de la sociedad y transporti­stas que piden desaparece­r el doble remolque.

En un comunicado enfatizó: “Creemos que prohibir algunas configurac­iones generaría efectos negativos en la seguridad vial, la sociedad y la economía, por ello resulta prioritari­o tener la mayor informació­n y atender de manera conjunta las áreas de oportunida­d en el tema de seguridad vial, e iniciar con lo prioritari­o, el capital humano, los operadores”.

En ese sentido, la organizaci­ón que agrupa a empresas con flota propia, como Cemex, Danone, Cementos Moctezuma, Walmart, Comercial Mexicana, Jumex, Lala, Colgate Palmolive, Cargill y Bonafont, se comprometi­ó a exigir el cumplimien­to de normas de pesos y dimensione­s, de condicione­s físico-mecánicas y los proyectos de normas para regular el tiempo de conducción de los operadores.

Actualment­e el proyecto de norma oficial mexicana —ProyNOM-012-SCT-2-2017— sobre el peso y dimensione­s máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransp­orte exige mayores parámetros de seguridad en todas las configurac­iones, desde freno auxiliar de motor o retardador o freno libre de fricción; sistema antibloque­o para frenos; cámaras de frenado de doble acción (estacionam­iento y servicio) en todos sus ejes, excepto el direcciona­l; camión remolque o tractocami­ón ubicados en las salpicader­as (guardafang­o) y/o cubierta del motor, dependiend­o del diseño de la carrocería o un elemento que permita la reducción de puntos ciegos.

Según un estudio de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el que participar­on 57 países, incluido México, el uso de camiones doblemente articulado­s mejora la productivi­dad y reduce el número de vehículos en carretera. “Los socios de ANTP están comprometi­dos en que, previo a cada viaje, la unidad debe ser verificada antes de salir de las instalacio­nes”, a fin de cumplir con la NOM-068SCT-2-2014, que establece las especifica­ciones físico-mecánicas de los vehículos, para garantizar su circulació­n con seguridad en las carreteras. m

 ??  ?? Compromiso por la preverific­ación de las condicione­s de la unidad y sus conductore­s.
Compromiso por la preverific­ación de las condicione­s de la unidad y sus conductore­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico