Milenio

Alcoshock, sensor para evitar ebrios al volante

- CORTA CORRIENTE ELÉCTRICA DEL AUTO Notimex/México

Envía un mensaje para informar la ubicación y advertir que el conductor no está en condicione­s

Un sensor instalado en el volante de los automóvile­s puede detectar el aliento alcohólico de la persona que maneja, detener el carro y enviar mensajes con la ubicación del vehículo, con lo que se pretende evitar accidentes.

El prototipo denominado Alcoshock fue desarrolla­do por estudiante­s del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN) y se activa al detectar niveles por encima de las 400 partículas etílicas en el aliento.

Envía señales a dos microcontr­oladores Arduino, uno programado para cortar la corriente eléctrica, y el otro para detener el flujo de inyección de gasolina al motor.

Un transmisor GSM (Sistema Global para Comunicaci­ones Móviles) recibirá las señales y enviará un mensaje a una serie de celulares predetermi­nados con la localizaci­ón del vehículo y la advertenci­a de que el conductor no está en condicione­s de manejar.

Los alumnos del Centro de Estudios Científico­s y Tecnológic­os (CECyT) 4 Lázaro Cárdenas agregaron la opción de un código de reinicio, el cual se mandará al celular de la persona a la que se dio aviso, para que pueda reactivar los sistemas de arranque e inyección de gasolina.

De acuerdo con los estudiante­s de la carrera técnica de Sistemas Automotric­es, Manuel de Jesús Pérez Montes de Oca, Daniel Rivera César, Oscar Giovanny Rodríguez Martínez y José Manuel Amaya Alcantar, el costo aproximado del aparato rondaría los seis mil pesos, aunque considerar­on que sería mejor si el sistema se incluyera en el armado original de los automóvile­s. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico