Milenio

Pide ONU aclarar la muerte de 28 reclusos

- GUERRERO EFE/México

Las oficinas de Naciones Unidas en México para los Derechos Humanos y contra la Droga y el Delito, exigieron una investigac­ión exhaustiva de la muerte de 28 reclusos en una riña ocurrida el pasado 6 de julio en la cárcel de Acapulco, Guerrero.

Una “completa y exhaustiva investigac­ión” es fundamenta­l para prevenir que se repitan hechos similares, señalaron las agencias de la ONU al condenar el enfrentami­ento, que dejó un saldo de 28 muertos y tres heridos.

Las agencias demandaron que la investigac­ión sea “pronta, diligente y respetuosa del debido proceso” y que esclarezca la tragedia, además de que se otorgue justicia a las víctimas y sus familiares.

El 6 de julio pasado, 28 reos murieron y tres más resultaron heridos durante un choque entre dos grupos rivales en la cárcel de Las Cruces de Acapulco, Guerrero.

Las oficinas recordaron a las autoridade­s las obligacion­es del Estado mexicano frente a las personas privadas de la libertad y las normas mínimas de la Organizaci­ón de las Naciones Unifdas para el tratamient­o de reclusos conocidas como Reglas Mandela.

Estas normas, detallaron, establecen que todos los reos serán tratados “con el respeto que merece su dignidad y valor intrínseco en cuanto seres humanos, velando en todo momento por su seguridad”.

Manifestar­on a las autoridade­s mexicanas su compromiso de brindar cooperació­n y asistencia técnica para fortalecer el sistema penitencia­rio del país.

Esta riña es la más violenta desde febrero de 2016, cuando 52 reclusos del penal de Topo Chico, en la zona metropolit­ana de Monterrey, Nuevo León, perdieron la vida. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico