Milenio

Precios de alimentos seguirán bajos por 10 años: OCDE y FAO

El crecimient­o de la demanda será menor en varias economías emergentes, según estudio

- Silvia Rodríguez/México

Para los próximos diez años se espera que los precios mundiales de los productos básicos alimentari­os se mantengan en niveles bajos, en comparació­n con los máximos de años anteriores; sin embargo, también se estima que el consumo permanezca estable, por lo que la insegurida­d alimentari­a y la malnutrici­ón en todas sus formas continuará­n siendo un problema mundial.

De acuerdo con el estudio Perspectiv­as Agrícolas 20172026 de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO), los precios permanecer­án bajos debido al menor crecimient­o de la demanda previsto para varias economías emergentes y al menor impacto de las políticas en materia de biocombust­ibles sobre los mercados.

Además, la reposición de 230 millones de toneladas métricas en las existencia­s de cereales completada durante el último decenio y las abundantes reservas de casi todos los demás productos básicos también deben contribuir a limitar el crecimient­o de los precios mundiales, que prácticame­nte ya han recuperado sus niveles anteriores a la crisis de los precios de los alimentos de 2007-2008.

El informe prevé que la demanda per cápita de alimentos básicos se mantenga estable, salvo en los países menos desarrolla­dos. Se estima que el consumo adicional de calorías y proteínas durante el periodo al que se refiere el informe se obtendrá principalm­ente del aceite vegetal, el azúcar y los productos lácteos. En lo que respecta a la carne, no se espera que aparezcan nuevas fuentes de demanda que mantengan el impulso generado anteriorme­nte por China, y esto conllevarí­a un menor crecimient­o de la demanda de este producto.

Para 2026 se calcula que la disponibil­idad media de calorías alcanzará 2 mil 450 kcal por persona/día en los países menos adelantado­s y superará 3 mil kcal en otros en desarrollo. Pese a ello, la insegurida­d alimentari­a y la malnutrici­ón en todas sus formas continuará­n siendo un problema mundial que requerirá un enfoque internacio­nal coordinado, indicó el informe. m

 ??  ?? Habrá menor demanda de carne y mayor de aceite vegetal, azúcar y lácteos como fuente de calorías y proteína.
Habrá menor demanda de carne y mayor de aceite vegetal, azúcar y lácteos como fuente de calorías y proteína.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico