Milenio

Los muchachos de Palencia

Con siete nuevas incorporac­iones de jugadores de La Cantera, Pumas enfrentará el Apertura 2017, torneo de exigencia para estar en la Liguilla

- Rubén Guerrero Atilano/ Ciudad de México

El Apertura 2017 no tendrá margen de error para Francisco Palencia y su trabajo al frente de Pumas; luego de un semestre complicado, en el que Universida­d terminó en los últimos puestos, la exigencia de un cuadro como el auriazul difícilmen­te podría aguantar un nuevo descalabro. Por ello, pensando en que Pumas puede y debe pelear por los primeros lugares, la Liguilla y el campeonato, la directiva de Rodrigo Ares de Parga dio aval para contratar y hacerlo de buena manera. Llegaron futbolista­s de calidad probada como Mauro Formica o Néstor Calderón; sin embargo, también se abrió el espacio para La Cantera y es aquí, donde radican ciertas sorpresas.

Palencia, en conjunto con la labor de David Patiño, su primer auxiliar, que conoce como pocos a los jóvenes de inferiores, eligió a diferentes talentos en todas las líneas del campo, para retocar la plantilla. Son una especie de relevos invisibles, que no se notan, pero que en caso de destacar, tendrían un valor agregado por toda la mística que envuelve a Pumas y sus jugadores ‘hechos en CU’. De la nómina actual, que sobrepasa los 25 futbolista­s, 18 de ellos son de origen local; algunos ya debutaron en el máximo circuito, del resto, se habla bien en los pasillos de La Cantera.

En el arco, como tercer portero y detrás de Alfredo Saldívar y Bernabé Magaña, en ese orden para la titularida­d, José Castillo concentrar­á y entrenará de lleno con el primer equipo; a sus 22 años, la paciencia tendrá que ser su mayor fortaleza, pues El Pollo comenzará con su gestión como cancerbero fijo, después de varios años en los que estuvo a la sombra del veterano Alejandro Palacios... Como parte de sus credencial­es, José cuenta con el título de Segunda División, que logró en el Torneo Clausura 2016. La realidad es que desde hace casi un lustro, no existía rotación en los miembros que componen la estructura de la portería azul y oro, situación que cambiará.

En defensa, que de por sí cuenta con presencia de elementos surgidos en CU, Palencia extrajo a Ángel Elvira, un lateral por derecha, que a sus 20 años, ya cuenta con cierto recorrido. Desde el 2013 militó en las fuerzas inferiores de Tigres, en Monterrey, donde llegó a ser considerad­o para equipos filiales con límite de edad o bien, en Segunda; llegó al Pedregal para el Apertura 2016 y ya se ha ganado la confianza del entrenador y su cuerpo técnico, para probar suerte en el máximo circuito. Además, la posición en los costados es una incógnita, por lo que la actividad está casi garantizad­a.

En el medio campo son varios los jugadores que integrarán a la plantilla estelar. Alejandro Zamudio, que debutó el certamen pasado con Paco Palencia, un contención natural, que lo mismo puede desempeñar­se como interior, fue inscrito con el primer equipo; disparo de media distancia y amplia visión de juego ofensivo, sus fortalezas. De caracterís­ticas similares e idéntica posición, se encuentra Ricardo Jurado, que ya jugó en la pretempora­da por Estados Unidos con Universida­d; llegó a las divisiones con límite de edad del equipo en el 2015, procedente de una filial del Zacatepec. Es otra apuesta con respaldo previo en el terreno de juego.

Pegado a la banda derecha, Alan Acosta, un juvenil que Guillermo Vázquez debutó en Primera División en el lejano Apertura 2015, tendrá una nueva oportunida­d en el máximo escenario; de aquella primera incursión en la élite, Memo lo contempló frente al Atlas, en un duelo a media semana, en el que esbozó un par de intentos de desdoble, para semanas más tarde, darle minutos frente al Cruz Azul... No volvió a ser considerad­o hasta la llegada de Palencia, que de a poco le fue dando confianza, primero en Concachamp­ions y ahora con el escuadrón de lujo.

Las comparacio­nes son inevitable­s y es que, de hecho, las cualidades entre su hermano y él son muy similares, guardando las distancias... Se trata de Bryan Lozano, hermano de Hirving, ahora futbolista del PSV Eindhoven de Holanda; a diferencia de su pariente, el primero se formó en La Cantera, pasó por diferentes filtros y equipos alternos, pero destacó lo suficiente, como para que en el 2015, a mediados de ese año, Memo Vázquez le considerar­a para tener actividad en la Copa; sin embargo, no se volvió a contemplar para ingresar al primer equipo, situación que Paco Palencia ya realizó. Tuvo algunos minutos en el enfrentami­ento ante Monterrey, en pretempora­da y parece que esta tendencia seguirá en la Liga. Se desempeña como media punta o bien, como extremo por izquierda.

De momento, en el frente de ataque es prácticame­nte imposible quitarle el puesto titular al chileno Nicolás Castillo, un tipo que llegó apenas hace unos meses, pero que ha dejado en claro su idilio con el gol... Aun así, existen aspirantes de casa para su puesto y comienza esta lista con Brian Figueroa, que a sus 18 años, tiene números suficiente­s como para pensar que a mediano plazo, algo bueno podría llegar con él. Fue uno de los motores ofensivos del cuadro Sub 17 que accedió hasta la Final en esta categoría durante el anterior semestre, marcando 10 tantos entre Liga y Liguilla y levanta la mano para ser considerad­o por Palencia.

 ??  ?? Brian Figueroa, goleador en ciernes para los felinos
Brian Figueroa, goleador en ciernes para los felinos
 ??  ?? Bryan Lozano
Bryan Lozano
 ??  ?? Alejandro Zamudio
Alejandro Zamudio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico