Milenio

Rescatándo­se él mismo

Roberto Osuna es una estrella de MLB y lo es no solo por lo que ha hecho en el campo, sino por lo que ha vivido fuera con sus problemas de ansiedad Recibí el apoyo de mis compañeros, pero Jason (Grilli) fue quien estuvo más cerca”

- AP/Miami, Fla. Roberto Osuna fue uno de los peloteros más entrevista­dos ROBERTO OSUNA

Sentado en una tarima colocada en la zona de advertenci­a de los jardines del Marlins Park, Roberto Osuna hablaba apacible de cómo ha sido el verdugo de Aaron Judge, de que debió elegírsele al Juego de Estrellas en la primera convocator­ia y de la alegría que sentía por tener a su familia acompañánd­ole en Miami.

Más importante, el relevista mexicano de 22 años habló con elocuencia sobre su batalla contra la ansiedad.

“Ya estoy superándol­o poco a poco y me estoy sintiendo mejor”, dijo Osuna. “Aunque estés bien o mal, tienes que salir a dar lo mejor de ti”.

El pitcher más joven en la historia en alcanzar los 75 salvamento­s reveló el mes pasado que padecía problemas de ansiedad, los cuales le obligaron a pedirle al mánager John Gibbons que no le empleara en una situación de salvamento durante un juego en Kansas City.

Su admisión —y valentía por hablar de un quebranto que en el deporte puede considerar­se como una muestra de debilidad— generó un cúmulo de frases de aliento en las redes sociales.

Sincero, Osuna mencionó los retos de su carrera en las Grandes Ligas, recordando que apenas tenía 20 años cuando hizo su debut en 2015 hasta terminar lanzando en juegos de postempora­da, en situa- ciones de presión.

“Llegó el momento en que se me juntaron todas las cosas”, dijo.

Osuna recibió la mayor ayuda por parte de sus compañeros de equipo, encabezado­s por el receptor Russell Martin y Jason Grilli, colega de bullpen que posteriorm­ente fue dejado en libertad y ahora está con los Rangers de Texas.

“Recibí el apoyo de todos mis compañeros, pero Jason fue quien estuvo más cerca conmigo, día y noche, hablándome para hacerme sentir bien”, relató. “Me dijo que le pasó lo mismo cuando era joven, me explicó cómo controlarl­o. Me decía que yo tenía que controlarl­o antes que eso me controle. Seguimos en contacto, pese a que lo enviaron a Texas. Se convirtió como un segundo padre”. Osuna defendió su decisión de hablar en público sobre sus problemas. “La decisión por la cual lo hice fue porque muchas personas sufren de eso y tienen problemas de ser juzgados y uno no viene a este mundo a juzgar a nadie”, afirmó. “Si hay personas que nos puedan ayudar a eso, pues hay que aprovechar esa ayuda. Muchos fanáticos que han pasado por eso me escribiero­n, dándome consejos sobre cómo superarlo y me he sentido mejor desde entonces”.

En cuanto a su temporada, Osuna se ha mantenido como una de las fichas más fiables de los Azulejos. Mantiene una racha de 21 rescates consecutiv­os y acumula 22 en la campaña, empatado por el quinto puesto en las Mayores.

Osuna estará sentado en el bullpen viendo el juego y esperando a ser llamado para correr al montículo, en el que será su debut en el Juego de Estrellas, es el único mexicano que fue elegido en esta edición y podría vivir esta experienci­a única, así como es único es su trabajo para batallar y librarse de los problemas de ansiedad.

Pitcher de los Azulejos

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico