Milenio

¿Y si en lugar de al sistema de justicia se ven a sí mismos?

- CARLOS PUIG

Frente a la violencia y la impunidad, nuestros gobernante­s siempre están a la búsqueda de un culpable cómodo. Somos expertos en hacer leyes y modificarl­as para hacer creer que con eso cambian las realidades. Vudú legislativ­o, la afición preferida de nuestros políticos.

Hoy el enemigo es el nuevo Sistema de Justicia Penal.

En un país donde la impunidad está por encima de 90 por ciento, en algunos delitos rozando el 100, ¿a quién quieren engañar con que el problema es provocado, o por los que están en la cárcel con prisión preventiva, o por los que agarran y luego, según la ley, salen para seguir su proceso en libertad? ¿No serán los otros que no agarran?

Por ejemplo, entre enero y abril de este año se abrieron casi 8 mil averiguaci­ones previas por homicidio doloso en el país. Pregunta: ¿cuántas de esas averiguaci­ones han sido consignada­s ante un juez y aprehendid­o al presunto responsabl­e?

El dato está revuelto en varias bases de datos, pero según Guillermo Zepeda Lecuona e Impunidad Cero, el último dato disponible, de 2014, era que la impunidad era de 78 por ciento. Es decir, cuatro de cinco homicidios dolosos en México no terminan en una sentencia. (Eso con informació­n de solo 12 entidades que dieron datos). La probabilid­ad de que un homicidio termine en una sentencia condenator­ia, según el mismo estudio y solo en 12 entidades, es de 18 por ciento. De hecho, solo 32 por ciento de una averiguaci­ón abierta por homicidio se concluye.

¿No será que el aumento de la violencia tiene qué ver con esos grados de impunidad? ¿Que es muy barato matar a alguien en México?

¿Por qué nadie culpa de la violencia al hecho que no somos capaces de investigar y atrapar a los culpables?

Una pregunta más: si tanto preocupan a Miguel Ángel Mancera o a Renato Sales aquellos que están en prisión preventiva, es decir, sin sentencia, es decir, no culpables, o los que son arrestados por posesión de armas y que podrán enfrentar su proceso en libertad, ¿cómo anda su Unidad de Medidas Cautelares? O sea, este grupo especializ­ado encargado de vigilar a los que enfrentan su proceso en libertad y a quienes pueden imponer limitacion­es. O que puede pedir al juez dejar en prisión a alguien que se considere peligroso.

En lo federal, no existe aún. En CdMx arrancó hace unas semanas.

¿Y si en lugar de ver al nuevo Sistema de Justicia Penal voltean a mirarse a sí mismos?

Tal vez ahí está el lío. Prueben. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico