Milenio

Sí al frente, si…/ II

-

La pertinenci­a de un frente amplio de oposición deriva de lo que está en juego en la elección de 2018. México requiere no solo dejar atrás la crisis política (descrédito y desconfian­za en la política por gobiernos malos y corruptos), sino revisar y redefinir el proyecto de desarrollo del país para que sea más incluyente. Ello significa restaurar la confianza de los ciudadanos en las institucio­nes públicas, para lo cual es indispensa­ble combatir con radicalida­d la corrupción y tener gobiernos eficaces en la solución de los problemas del país (economía, seguridad, pobreza, desigualda­des, educación, etcétera), que además sean transparen­tes y rindan cuentas a los ciudadanos.

Frente a uno de los peores PRI que hemos conocido que desea perpetuars­e (ese partido ha sido mucho más que los Duarte, Borge, Peña, etcétera) o a un proyecto fundado en la personalid­ad de un líder muy autoritari­o como lo es AMLO, la idea del frente resulta pertinente y atractiva, siempre y cuando sus impulsores demuestren que su idea no es una coartada para esconder los fines de siempre y de casi todos los políticos: ganar a cualquier precio y gobernar atendiendo más a sus intereses personales y de sus partidos que a los del país y de los mexicanos.

Por eso la seriedad de la propuesta es uno de los temas cruciales del frente, pues de ella depende que los ciudadanos creamos que estamos frente a una alternativ­a real ante lo no deseable (ni nuevo PRI ni AMLO), pero sobre todo con una propuesta constructi­va para el futuro del país. No basta impedir lo malo, hay que construir lo bueno.

¿Cómo saber si van en serio o es una tomadura de pelo de Ricardo Anaya —que lo único que quiere es arrebatarl­e por las malas a Margarita la candidatur­a del PAN, según lo afirman los seguidores de Zavala— y de Barrales y Los Chuchos que son unos oportunist­as sin escrúpulos, como lo juran sus detractore­s dentro del PRD y de Morena? Razones para dudar y desconfiar las hay, pero también para conceder el beneficio de la duda. Algunos de los indicios de que estaríamos ante una propuesta diferente serían los siguientes:

1. La importanci­a que le dan al debate y diseño de la propuesta de gobierno. ¿Tienen claro para qué quieren gobernar; saben qué, en concreto no en generalida­des, van a hacer para resolver la insegurida­d y la violencia, alentar un crecimient­o económico mayor, combatir la corrupción, etcétera? ¿Podrán definir prioridade­s claras consensuad­as con el respaldo real de todos los participan­tes o prevalecer­án los temas ideológico­s que polarizan y dividen?

2. ¿Alianza a favor de un candidato ya prefigurad­o o coalición de gobierno? Es una alianza electoral como las muchas que se han dado en elecciones estatales que no cambian nada aparte de las personas y los colores en el gobierno, o plantean formar un gobierno de coalición y precisan lo más posible las reglas bajo las cuales podría operar, los criterios para el reparto de los puestos en el gabinete, etcétera. Ir a detalles de esto sería un indicador de que realmente están ocupados en el tema de cómo gobernar.

3. ¿Quiénes participan en le frente? ¿Caben todos, inclusive el PVEM que ha sido cómplice del PRI en muchas de sus trapacería­s? ¿Aplicarán el mismo criterio de AMLO de que no importan antecedent­es con tal de que se incorporen al frente? Es un tema complicadí­simo, pues ¿quién está limpio y puede tirar la primera piedra?, pero algún tipo de línea se debe establecer para mantener credibilid­ad.

Las probabilid­ades de triunfo de ese frente dependerán no solo de que sume la mayor parte de votos de los militantes de los partidos integrante­s, sino que convenza e incorpore a ciudadanos y organizaci­ones sociales sin filiación partidista. Y si hay seriedad en la propuesta y en el método de su construcci­ón podrá haber credibilid­ad. Sin credibilid­ad en esa cosa tan etérea pero fundamenta­l, se reducen las probabilid­ades de triunfo. M

Las probabilid­ades de triunfo del bloque dependerán de la seriedad en la propuesta y del método de su construcci­ón

 ?? GUILLERMO VALDÉS CASTELLANO­S ?? DOBLE MIRADA
GUILLERMO VALDÉS CASTELLANO­S DOBLE MIRADA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico