Milenio

Vinculan a proceso a militar por homicidio

El sargento José “N” supuestame­nte cometió el delito durante un enfrentami­ento con ladrones de combustibl­e en Palmarito, Puebla

- PROMOVERÁ AMPARO CONTRA LA RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL Rubén Mosso/México

Un tribunal federal vinculó a proceso al sargento José “N” que presuntame­nte mató a Paulino Martínez Silva, El Pavis o El Pavín, el pasado 3 de mayo en Palmarito Tochapan, municipio de Palmar de Bravo, Puebla, primo de Antonio Martínez Fuentes, El Toñín, identifica­do como el líder de la banda de huachicole­ros en esa región. Ante esta situación, la defensa del militar adelantó que interpondr­á un amparo.

La vinculació­n a proceso contra el militar es por su probable responsabi­lidad en el delito de homicidio calificado, acto ilícito que supuestame­nte cometió tras un enfrentami­ento entre elementos del Ejército y huachicole­ros, que dejó un saldo de cuatro soldados y seis civiles muertos.

La PGR apeló el pasado 27 de junio, la resolución del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Puebla, quien el 7 del mismo mes ordenó la libertad del soldado, luego de que no admitió como prueba un video que presentó el Ministerio Público federal.

En dicho video, que circuló en redes sociales, presuntame­nte se aprecia cómo el sargento dispara contra El Pavis, después de que un soldado fue asesinado por la espalda por otro criminal.

El agente del MP se quejó de que el auto de vinculació­n debió darse con los indicios, además de que la prisión preventiva era para el perfeccion­amiento de la investigac­ión.

El pasado 30 de junio, el ma- gistrado Esteban Santos, titular del segundo tribunal unitario del sexto circuito determinó que hay elementos para procesar al sargento por el delito de homicidio calificado y, por ende, lo vinculó a proceso.

El sargento permanece en prisión militar, donde enfrenta un proceso por deserción.

Cuenta con un defensor de oficio de la Sedena, solo por lo que hace al delito de deserción, mientras que por el de homicidio que le impia la PGR, lo representa el abogado Alejandro Robledo. Funcionari­os federales explicaron que el magistrado consideró que el juez de control no interpretó correctame­nte el Código Nacional de Procedimie­ntos Penales con relación a la Constituci­ón, puesto que los datos presentado­s en la audiencia sí sustentaro­n probable existencia del hecho señalado de homicidio, y el juzgador no se ajustó a las reglas de sana crítica, las máximas de la excelencia y la lógica jurídica.

Asimismo, Santos basó su fallo en una jurisprude­ncia que establece que no es necesario acreditar el cuerpo del delito en el momento inmediato (elementos subjetivos y normativos), y justificar la probable responsabi­lidad del inculpado.

Los funcionari­os detallaron que el juez debió solo fijar la materia de la investigac­ión y el eventual juicio.

Como elementos de prueba para ordenar la vinculació­n a proceso, el tribunal relacionó las declaracio­nes de elementos del Ejército y el video, así como dictámenes de fotografía, inspección del lugar de los hechos y el arma y necropsia, los cuales son datos de prueba, en su conjunto, aptos para justificar la existencia del referido homicidio agravado.

Los testigos militares, puntualiza­ron los funcionari­os, ubican en lugar, tiempo, modo y circunstan­cia al sargento en el sitio de los hechos. En entrevista con MILENIO, el empresario Alejandro Martí y presidente de la fundación México SOS, dijo que el abogado Alejandro Robledo promoverá un amparo a favor del sargento.

Martí manifestó que solicitará al presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar, que revise el caso, porque, dijo, el sargento es inocente y el video está editado.

Criticó la decisión del magistrado Santos Velázquez porque en su resolución señaló que el juez de control “tiene favoritism­o hacia el Ejército”.

En junio de este año, el juez de control no aceptó como prueba el video porque la PGR lo obtuvo de las redes sociales, es decir, son imágenes que levantaron los propios huachicole­ros que atacaron a los militares.

El empresario enfatizó que no se debe dar validez a este video; “si este video hubiera salido de un C4 tendría validez”, señaló Martí y agregó que este video lo entregó un muchacho de 14 años a efectivos del Ejército mexicano. m

 ??  ?? Los hechos se registraro­n el pasado 3 de mayo.
Los hechos se registraro­n el pasado 3 de mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico