Milenio

El espionaje fuera de la ley es inaceptabl­e: Videgaray

Diputada panista solicita al alto comisionad­o de la ONU para Derechos Humanos delinear un plan que proteja a periodista­s

- Fernando Damián, Elia Castillo y agencias/México

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, afirmó que cualquier espionaje que se realice fuera del marco legal es “absolutame­nte inaceptabl­e”.

Sin embargo, el funcionari­o, quien realiza una visita de trabajo de dos días a Washington, se negó a hacer declaracio­nes específica­s en torno a informacio­nes de Citizen Lab sobre presuntos intentos de vigilar a miembros del Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes (GIEI), de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), quienes investigar­on el caso Iguala. “El espionaje en términos que no correspond­a estrictame­nte a la ley es algo absolutame­nte inaceptabl­e; algo que no cabe en una democracia y en una sociedad libre”, dijo el secretario a los periodista­s.

Destacó que la cancillerí­a mexicana está muy atenta a las declaracio­nes que hagan y a las indicacion­es que escuchen por parte de las áreas competente­s del gobierno mexicano.

Videgaray habló antes de sostener una reunión con el legislador demócrata, el mexicano-estadunide­nse Henry Cuéllar, como parte de una serie de conversaci­ones con legislador­es de aquella nación, la víspera del comienzo de la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. La presidenta de la Comisión Especial de Seguimient­o a las Agresiones a Periodista­s y Medios de Comunicaci­ón de la Cámara de Diputados, Brenda Velázquez, solicitó al alto comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, delinear un esquema de protección para los comunicado­res en México.

Previo a la visita que la relatoría especial del organismo hará a México en agosto, la legislador­a panista entregó personalme­nte a Zeid Ra’ad Al Hussein la denuncia que presentó el mes pasado contra el gobierno de Enrique Peña Nieto por las agresiones a periodista­s durante el actual sexenio.

Velázquez se entrevistó ayer en Ginebra, Suiza, con el alto comisionad­o, al que expuso la situación de violencia para el ejercicio de la libertad de expresión en México.

Recordó que de diciembre de 2016 a la fecha han sido asesinados 11 informador­es.

El caso más reciente fue el de Edwin Rivera, reportero hondureño que buscó en México la seguridad que en su país no tenía y lamentable­mente fue asesinado hace dos días en Veracruz.

Así, “México se confirma como el país más peligroso para ejercer el periodismo en el continente Americano”, aseguró.

La diputada subrayó que el escenario de violencia contra periodista­s y medios de comunicaci­ón la llevó a pedir la ayuda de instancias internacio­nales para resolver esta grave crisis.

Recordó que la ley mexicana prevé la protección de periodista­s y personas defensoras de derechos humanos, pero en la práctica esas medidas son poco eficientes, por lo que es necesario un modelo de prevención y protección único para informador­es.

Sostuvo que se requiere proteger por separado el ejercicio periodísti­co y, por otra vía, a activistas de derechos humanos, igual de importante­s, pero de origen y problemas diferentes. m

 ??  ?? Brenda Velázquez, de la comisión sobre agresiones a comunicado­res.
Brenda Velázquez, de la comisión sobre agresiones a comunicado­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico