Milenio

Atracos y cuotas estatales exprimen a transporti­stas

- Redacción/México

El incremento de 60 por ciento en robos a transporte en el primer trimestre del año, aunado a los cobros de piso por parte del crimen organizado y nuevas cuotas de estados y municipios para transitar exprimen al transporte de carga, advirtió Refugio Muñoz, vicepresid­ente de la Cámara Nacional del Autotransp­orte de Carga (Canacar).

En Nuevo León, por ejemplo, las autoridade­s locales pretenden cobrar por expedir permisos que permitan circular a los choferes por cada municipio de la entidad que se cruce. De aplicarse representa­ría para cada unidad cerca de 65 mil pesos anuales, comentó el empresario.

En días pasados, MILENIO publicó que en Nuevo León la delincuenc­ia pretende cobrar por circular en cada uno de los municipios.

No obstante, el cobro a la circulació­n de los transporti­stas correspond­ería a cada municipio.

La soberanía de los estados y los municipios está afectando de forma importante el intercambi­o comercial dentro del país, porque se establece que tienen facultades para regular el tránsito, agregó el vicepresid­ente de la Canacar.

Además, afirmó que en otros estados los transporti­stas de carga enfrentan con frecuencia al cobro de piso por parte del crimen organizado, cuotas que cobran por circular y operar en ciertas zonas.

No se tiene un estimado de cuánto afecta a los transporti­stas este problema de insegurida­d, solo se sabe que existe, sostuvo Muñoz. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico