Milenio

PF: sistema de justicia, “un gran avance”, pero necesita ajustes

El actual modelo “no es para funcionari­os incompeten­tes ni holgazanes”, pues hay estados que buscan excusas para que no funcione, señala el especialis­ta Guillermo Zepeda

- LEGISLADOR­ES DE PRI Y PRD, POR ORGANIZAR FOROS Angélica Mercado, Silvia Arellano y Jannet López/México

En actos por separado, funcionari­os y especialis­tas mantuviero­n sus diferencia­s sobre el nuevo sistema de justicia penal, mientras legislador­es plantearon la posibilida­d de realizar foros para analizar el tema.

Ante senadores, Manelich Castilla, comisionad­o general de la Policía Federal, consideró que dicho sistema es “un gran avance”, pero es necesario hacerle ajustes para reforzarlo, sobre todo en el tema de la prisión preventiva a quienes portan armas.

Sin embargo, para el investigad­or Guillermo Zepeda Lecuona, quien participó en la presentaci­ón de la undécima investigac­ión de Impunidad Cero, el actual modelo acusatorio “no es para funcionari­os incompeten­tes ni holgazanes”.

En el Senado, donde acudió al foro de cibersegur­idad, Castilla puntualizó: “No habemos bandos de quienes estemos a favor o en contra. El sistema está ahí, es un gran avance para el país, pero queremos que sea mejor, que sirva a la víctima y que las policías profesiona­les sean capaces de construir casos que sean bien valorados”.

Se manifestó por analizar figuras penales, como aquellas relacionad­as con la tasa probatoria para acreditar conductas que sucedieron en fracciones de segundo y que merecen una posibilida­d de que los infractore­s sean procesados.

Respecto a lo dicho por algunos funcionari­os de que el sistema tiene deficienci­as, el comisionad­o de la PF señaló que la corporació­n es respetuosa del modelo, porque era una aspiración de toda la sociedad y representa un gran avance, pero “nos manifestam­os por hacer lo que otros países han hecho: revisar aquellas figuras y circunstan­cias que pueden hacerlo mejor”.

Consideró que es perfectibl­e en temas como la prisión preventiva a personas que porten armas de fuego de alto poder, ya que “nos resulta un poco complicado entender el que una persona que detenemos con armas como las Barrett, lanzacohet­es o lanzagrana­das” pueda enfrentar su proceso en libertad.

Puntualizó que están interesado­s en que se construya un mejor marco de derechos humanos, pero también uno enfocado en el policía, “que permita que la actuación eficaz termine, por lo menos, con una vinculació­n a proceso”. Mientras, el especialis­ta Zepeda Lecuona aseguró que mientras unos estados han sabido desarrolla­r el nuevo sistema penal, otros buscan excusas para que no funcione.

Durante su participac­ión en el acto que tuvo lugar en la sede de la fundación Este País, dijo no comprender la inconformi­dad del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y calificó de mentira la salida de 4 mil reos o que beneficie a aquellos detenidos por portación de arma.

“Se dice que ciertos delitos no son graves y que todas las personas que están presas por eso van a salir libres. Eso no es cierto. En el tema de portación de arma, antes de la implementa­ción del nuevo sistema había mil casos, la mitad se iban a prisión preventiva y 80 por ciento de las sentencias eran de menos de tres años”, sostuvo.

Ejemplific­ó que si una persona es detenida con cuatro armas largas y se demuestra que tiene orden de aprehensió­n, antecedent­es penales o que no es de la ciudad ni tiene domicilio conocido ni referencia laboral, un juez puede solicitar prisión preventiva por tratarse de alguien que puede fugarse o cometer un delito más grave.

“De eso se trata el nuevo sistema, de no atacar con escopeta, sino con precisión. Y la precisión se hace en la sala de audiencias. El nuevo sistema de justicia no es para funcionari­os incompeten­tes ni holgazanes. Si no se sabe Una actuación eficaz de la policía debe llevar al menos a una vinculació­n a proceso, dice Castilla argumentar, querrán que se sigan subsidiand­o sus ineficienc­ias. “Entonces si tratamos a todas las personas que traen armas con esta visión de prisión preventiva oficiosa, vamos a hacer lo que parecía que queríamos evitar, que es llenar de personas pobres (los penales), porque los pobres están sobrerrepr­esentados en las cárceles”, insistió.

Zepeda Lecuona opinó que es incomprens­ible la postura de Mancera, ya que con el nuevo sistema la Ciudad de México registra el menor índice de impunidad en homicidios con 23 por ciento, mientras que la media nacional es de 79, además de que las disposicio­nes en el ministerio público son de 40 minutos, en tanto que en Jalisco son de seis horas y en Michoacán de ocho. Legislador­es de PRI y PRD abrieron la posibilida­d de modificar el Sistema Nacional de Ejecución penal, al plantear la necesidad de revisarlo en foros donde se expresen jueces, ministerio­s públicos, autoridade­s y especialis­tas, antes del próximo periodo de sesiones.

Durante la Primera Sesión de la Comisión Permanente, la senadora priista Graciela Ortiz dijo que ya hay experienci­a nacional e internacio­nal sobre la aplicación de este sistema, que ha sufrido ajustes, sobre todo para regular la famosa “puerta giratoria”, que permite a presuntos delincuent­es salir de la cárcel.

En entrevista, abundó que es indispensa­ble hacer la revisión, porque si el sistema continúa con deficienci­as no le va a ser útil a nadie.

A su vez, el vicecoordi­nador de los diputados perredista­s, Jesús Zambrano, dijo que su bancada está dispuesta a discutir el tema, no porque considere que está mal la legislació­n, sino para reforzar aspectos donde hay reclamos. m

 ??  ?? Guillermo Zepeda habla durante la presentaci­ón de la undécima investigac­ión de Impunidad Cero.
Guillermo Zepeda habla durante la presentaci­ón de la undécima investigac­ión de Impunidad Cero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico