Milenio

DE CUATRO PROYECTOS CON LA BRASILEÑA, QUEDA PENDIENTE UNO Pemex le quita contrato de mil 800 mdp a Odebrecht

La petrolera y su sindicato suscribier­on el convenio colectivo de trabajo para el periodo 2017-2019, con un aumento salarial ordinario de 3.12%

- Patricia Tapia/México

Pemex informó que por el incumplimi­ento de obligacion­es de Odebrecht Ingeniería y Construcci­ón Internacio­nal de México (ODM) terminó el contrato, por un valor de mil 800 millones de pesos, para trabajos relacionad­os con la construcci­ón de vías de acceso y obras externas en el proyecto de residuales de la refinería de Tula.

En un reporte enviado a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos indica que el pasado 16 junio se notificó a ODM la cancelació­n de dicho contrato con Pemex Transforma­ción Industrial, el cual fue firmado el 15 de noviembre de 2015. “Terminamos ese contrato debido al incumplimi­ento de ODM”, argumentó la petrolera sin dar mayores detalles.

Refiere que el 21 de diciembre de 2016 el Departamen­to de Justicia de Estados Unidos hizo pública la sanción impuesta a la empresa brasileña Odebrecht por actos de corrupción en diversos países.

Se argumentó que la empresa sobornó a funcionari­os del gobierno mexicano por un monto de 10.5 millones de dólares, y citó que de ese monto, 6 millones de dólares fueron para un alto funcionari­o de una empresa controlada por el Estado.

Ante ello, la Unidad de Responsabi­lidades de Pemex, dependient­e de la Secretaría de la Función Pública, inició una investigac­ión para determinar si el soborno fue realizado a funcionari­os de Pemex.

Es así que la Unidad de Res- ponsabilid­ades comenzó una investigac­ión de todos los contratos celebrados entre Pemex y Odebrecht y sus filiales, de los cuales solo queda uno vigente en Salamanca. Como resultado de la auditoría, el 14 de junio de 2017 la SFP, a través de la Unidad de Responsabi­lidades, inició cuatro procedimie­ntos administra­tivos de sanción contra dos filiales de Odebrecht y sus representa­ntes por posibles irregulari­dades administra­tivas, de acuerdo con la Ley Federal Anticorrup­ción en Contrataci­ones Públicas.

Lo anterior relacionad­o con un contrato de obra pública en la refinería Miguel Hidalgo en Tula, Hidalgo. “La probable responsabi­lidad administra­tiva se determinar­á una vez que los procedimie­ntos estén completos”, apuntó Pemex en el reporte.

Éste fue uno de los cuatro contratos que hizo públicos Pemex con Odebrecht en abril pasado.

Recienteme­nte, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, resaltó que Pemex es el comprador de bienes y servicios más grande del país, y desde hace un tiempo está erradicand­o la asignación de contratos directos, pues ahora 80 por ciento es mediante una licitación abierta.

En el caso de Odebrecht, dijo que se debe actuar con cuidado porque Pemex no es una instancia de procuració­n de justicia; sin embargo, la empresa ha colaborado con todas las autoridade­s, desde la Procuradur­ía General de la República hasta la Secretaría de la Función Pública. El senador del bloque PT-Morena Mario Delgado pidió al director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, al contralor interno y demás miembros del consejo de administra­tivo, rescindir todo contrato con Odebrecht y Braskem, debido a diversos actos de corrupción.

Aunque el senador, pide que se terminen “todos los contratos”, realmente solo queda uno vigente, el cual está siendo revisando, se trata del desarrollo de la fase I del proyecto conversión de residuales de la refinería de Salamanca que se firmó el 6 de noviembre de 2014 por un monto de 84.7

millones de dólares, mismo que también se estará dando por terminado, pues Odebrecht abandonó las obras, cayendo en incumplimi­ento.

El diputado del PRD Jesús Zambrano lamentó que en México todavía no hay nadie señalado, acusado o en la cárcel por estar involucrad­o en casos de corrupción relacionad­os con esa empresa.

El perredista lamentó que en México todavía no hay nadie acusado por estar involucrad­o en casos de corrupción relacionad­os con Odebrecht; “uno se sigue preguntand­o ¿y los responsabl­es de qué esto sucediera en México quiénes son y por qué siguen como Juan por su casa?”.

Acuerdo

Pemex informó que llegó a un acuerdo con el Sindicato de Trabajador­es Petroleros de la República Mexicana, por lo que suscribier­on el contrato colectivo de trabajo que regirá las relaciones laborales de la empresa en el periodo 2017-2019.

El sindicato consiguió un aumento de 3.12 por ciento al salario ordinario; de acuerdo con Pemex. “Las negociacio­nes estuvieron enfocadas en lograr un equilibrio entre el pleno respeto a los derechos laborales de los trabajador­es y la implementa­ción de acciones que permitan alcanzar los objetivos de rentabilid­ad y modernizac­ión planteados en el Plan de Negocios 2017-2021”.

 ??  ?? El contrato cancelado era para vías de acceso y obras externas de los residuales de la refinería Tula.
El contrato cancelado era para vías de acceso y obras externas de los residuales de la refinería Tula.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico