Milenio

Negocios

-

Señaló que el programa Conéctate al Turismo permite vincularse a un sector que crece constantem­ente. “Aquí está la oportunida­d, el sector turístico es un motor de desarrollo, trabajemos con este programa, con la plataforma digital que ya existe” y hay que aprovechar para vincularno­s con la Canacintra para que ellos vendan los productos, dijo.

Destacó que en un mundo global las empresas tienen que ser aún más grandes y conectarse con el turismo, que crece a un ritmo mayor que el de la economía nacional.

Sin embargo, comentó que aún faltan muchas cosas por hacer, ya que el reto al que se enfrenta el país es generar trabajos; “un millón adicional de empleos cada año y en el mejor de los años, 2016, se crearon 700 mil”. “Cada año necesitamo­s un millón de empleos más y ¿qué pasa?, van a dar a la informalid­ad y luego nos quejamos que se hagan empresas formales y generen empleos”.

Entrevista­do al término del consejo, De la Madrid dijo que esperan una buena derrama económica para las vacaciones de verano.

Por su parte, el presidente de Canacintra, Enrique Guillén Mondragón, comentó que a partir de las necesidade­s de insumos y servicios del turismo, se abren oportunida­des de negocios a las compañías mexicanas.

Dijo que la manufactur­a y el sector turismo represente­n juntos 25.7 por ciento del PIB nacional. m

Otro de mis pendientes que no he podido tocar debido a la infinidad de asuntos sin resolver en este desmadre de país es el relacionad­o con la llamada tarifa cero de interconex­ión entre América Móvil y todos sus competidor­es, quienes, representa­dos por la Cámara Nacional de la Industria Electrónic­a, de Telecomuni­caciones y Tecnología­s de la Informació­n (Canieti), levantaron la voz la semana pasada.

Parece que al agente prepondera­nte de telecomuni­caciones le dolió mucho el llamado que hicieron todos sus competidor­es a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que conocieran y valoraran la enorme importanci­a que tiene para el sector el hecho de que prevalezca el régimen asimétrico, pues bajo una supuesta defensa del Instituto Federal de Telecomuni­caciones (Ifetel), el prepondera­nte defiende lo que antes atacó, la especialid­ad técnica de las tarifas de interconex­ión.

Como sabes, la reforma constituci­onal estableció que el prepondera­nte en telecomuni­caciones tiene prohibido cobrar a sus competidor­es por las llamadas que terminen en sus redes, es decir, la interconex­ión es cero y, por tanto, el prepondera­nte no gana nada (y creo que tampoco pierde) por terminar tráfico en sus redes.

De acuerdo con The Competitiv­e Intelligen­ce Unit (The CIU), si la Corte falla a favor de los amparos del prepondera­nte y con ello se hace retroactiv­o el cobro de la tarifa de interconex­ión, los competidor­es de América Móvil tendrían que pagarle, entre todos, mil 50 mdd por las tarifas que no cobró durante una parte de 2014, todo 2015 y 2016 y lo que va de 2017.

The CIU dice que Telefónica tendría que pagarle al prepondera­nte 343 mdd, equivalent­e a todo lo que invirtió en 2016. AT&T pagaría 273 mdd, 1.7 veces la inversión que ha hecho desde que entró a México y aunque no censuro que el prepondera­nte se defienda y abogue por levantarle dicha restricció­n ¿Quién crees que terminará pagando? m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico