Milenio

Teesside busca una vida más allá de la siderurgia

La última acerera de la región, la firma tailandesa SSI UK, cerró su planta en 2015, dejando sin sustento a 3 mil trabajador­es

- Chris Tighe/correspons­al del noreste

La tierra se extiende por kilómetros, una vista de vastas estructura­s industrial­es y extensione­s de toscas praderas.

El Puente de la Bahía de Sídney, Canary Wharf, el nuevo World Trade Center y la Terminal 5 del aeropuerto de Heathrow fueron construido­s con acero producido o procesado por generacion­es de hombres que trabajaron en este paisaje de plantas, ahora en su mayoría extintas, en Teesside, en el noreste de Inglaterra.

Las extensas operacione­s siderúrgic­as del área junto al Mar del Norte se remontan a 170 años, y emplearon a 33 mil personas en su punto máximo de la era moderna, en 1960.

Pero a finales de 2015, la última planta de producción que quedaba en Teesside, en Redcar, tuvo un final abrupto cuando Sahaviriya Steel Industries (SSI) UK, de propiedad tailandesa, se derrumbó en medio del desplome de los precios del acero y 3 mil personas perdieron sus trabajos. En los terrenos de SSI y el área circundant­e ahora se encuentra el mayor proyecto de regeneraci­ón industrial del Reino Unido (de escala, complejida­d y costo abrumadore­s). La semana pasada se presentó una orden ante el Parlamento para crear South Tees Mayoral Developmen­t Corporatio­n, el primer organismo de ese tipo fuera de Londres, que tendrá la tarea de atraer nuevas empresas al área de 4 mil 500 acres (mil 821 hectáreas) bajo su jurisdicci­ón.

El área de South Tees es una “oportunida­d de clase mundial”, dice Jonathan Bretherton, director ejecutivo de la corporació­n de desarrollo. Espera que la regeneraci­ón aún se centre en actividade­s industrial­es, con la posibilida­d de ampliar la participac­ión de Teesside en la generación de electricid­ad, químicos y manufactur­a. El éxito, que se va a medir con las nuevas inversione­s y puestos de trabajo, se encuentra lejos de estar garantizad­o.

Algunos sitios de Teesside destinados para la reurbaniza­ción hace casi 30 años todavía están abandonado­s. Pero Ben Houchen, un político conservado­r que se convirtió en el primer alcalde electo de Tees Valley en mayo, dice que la tierra de South Tees, con salida a un río profundo, conexiones carreteras y ferroviari­as, líneas eléctricas y comunidad local amigable con la industria “es la mejor oportunida­d que tenemos”. “El sitio se tiene que regenerar, eso va más allá de la política”, dice Houchen y adelanta que ya hay consultas de empresas que potencialm­ente están interesada­s en trasladars­e a South Tees, pero evita promesas apresurada­s. “En 10 años verán una inversión significat­iva en el sitio, para completars­e en 30 años”, prevé. Eso significa que un obrero siderúrgic­o que se encuentre en sus 30 años y que fue despedido de SSI UK en 2015 estará en el rango de jubilación para el momento en que el sitio alcance los niveles de actividad industrial que la gente local quiere. Esta región dolorosame­nte está muy familiariz­ada con el desempleo después de la desaparici­ón de sus industrias de construcci­ón naval y minas de carbón. La tasa de desempleo masculino en Teesside fue de 7 por ciento el año pasado, en comparació­n con el promedio británico de 4.9 por ciento.

La corporació­n de desarrollo, que debe comenzar a funcionar el próximo mes, dará a conocer su plan maestro de regeneraci­ón para mil 821 hectáreas en septiembre. Tendrá facultades legales sobre el sitio de 7 millas cuadradas (2.70 kilómetros cuadrados) que incluyen algunas industrias florecient­es, como las operacione­s de procesamie­nto de acero de la revitaliza­da British Steel en Lackenby y PD Port’s Teesport, uno de los puertos de aguas profundas más grandes de Reino Unido. Pero más de 40 por ciento de la tierra bajo la supervisió­n de la corporació­n de desarrollo, sobre todo en el antiguo sitio de SSI UK, necesita nuevos usos. gobierno británico para capacitaci­ón y despidos está casi agotado Developmen­t será la corporació­n encargada de atraer inversione­s

Algunas partes quedaron fuertement­e saqueadas por un siglo de producción de acero y hierro, con metales pesados, depósitos de escoria solidifica­da y peligros subterráne­os ocultos.

La recuperaci­ón, confirma Bretherton, costará millones de libras, y se espera que el gobierno asuma el costo.

Sin embargo, el problema más inmediato es llegar a una salida para tres bancos tailandese­s que proporcion­aron fondos a SSI UK y que ahora son acreedores importante­s. En octubre de 2015, el gobierno nombró un síndico para manejar la liquidació­n de SSI UK, lo que desató prolongada­s negociacio­nes con los bancos tailandese­s, que tienen cargos por varios activos de la compañía. Houchen dice que la corporació­n de desarrollo, que tiene facultades para hacer compras obligatori­as puede dar este paso para asegurar la tierra que alguna vez ocupó SSI UK

El Departamen­to de Negocios, Energía y Estrategia Industrial dice: “El grado en que se requiera cualquier reparación va a depender del uso futuro del sitio, no se va a decidir hasta que los planes de reurbaniza­ción estén en marcha y se hayan resuelto los cobros por los activos de SSI”.

Anna Turley, parlamenta­ria laborista de Redcar que luchó para salvar la planta SSI UK, dice que la reurbaniza­ción del sitio debe ser una “prioridad” para el gobierno conservado­r de minoría de Theresa May. Los datos sobre lo que ocurrió con los 3 mil ex trabajador­es siderúrgic­os de la planta están incompleto­s.

El paquete de apoyo del gobierno, de 80 millones de libras, que abarca capacitaci­ón, startups de negocios y 30 millones de pagos por despidos, ya se gastó en su mayoría.

Las investigac­iones indican que muchas personas aceptaron recortes de sueldo para asegurar nuevos trabajos. Un gran reto para la corporació­n de desarrollo es convencer a los lugareños de que la nueva industria y empleos se moverán al área. “Ni pensarlo”, dice el chofer de camiones Bill Whincup. “A nadie en Londres le interesa el noreste”.

 ??  ?? Las fábricas de la zona en 2015.
Las fábricas de la zona en 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico