Milenio

EL MANDATARIO APLAUDE LA “TRANSPAREN­CIA” DE SU HIJO MAYOR Trump Jr. admite que buscó ayuda de Rusia

El empresario procuró datos contra Clinton en reunión con abogada rusa

- Agencias/Washington Agencias/Washington

El hijo mayor del presidente estadunide­nse Donald Trump divulgó correos electrónic­os en los que aceptó reunirse con una abogada rusa que podía aportar datos compromete­dores sobre la candidata demócrata, Hillary Clinton, en plena campaña electoral de 2016.

La explosiva revelación es un capítulo más en el interminab­le escándalo sobre el papel de Rusia en las elecciones presidenci­ales del año pasado, y que persiste como una pesada nube negra sobre la Casa Blanca. Ante ese gesto, el presidente emitió una mínima declaració­n donde defendió a su hijo, al que definió como una persona de “muchas cualidades”. “Aplaudo su transparen­cia”, agregó.

El empresario Donald Trump Jr. decidió hacer públicos los correos electrónic­os para salir al cruce de una serie de denuncias publicadas el fin de semana por The New York Times, que reveló esa reunión. Pero el gesto empeoró aún más la situación.

Según los mensajes, el abogado Rob Goldstone informó el 3 de junio de 2016 al hijo del mandatario que había personas en Rusia que tenían “documentos oficiales e informació­n que podía compromete­r a Hillary”, y que ello podía ser “muy útil” para su padre.

Goldstone calificó la informació­n “de muy alto nivel y muy sensible, pero es parte del apoyo de Rusia y de su Jr. El Pentágono anunció que cumplió con éxito una prueba de su sistema antimisile­s con la intercepci­ón de un proyectil sobre Alaska, en medio de las crecientes tensiones militares con Norcorea. El ensayo se llevó a cabo con el Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (Thaad, por sus siglas en inglés), el escudo antimisile­s que EU desea desplegar en Corea del Sur y al que se oponen potencias como China. gobierno al señor Trump”. Trump Jr. respondió que estaba viajando en ese momento, pero dejó claro su interés: “Si es lo que me dices, El Pentágono aseguró que la prueba ocurrió en la base de la 11 Brigada de Artillería Aérea de Defensa, con sede en Kodiak (Alaska), utilizando los mismos procedimie­ntos que en escenario de combate. El test armamentís­tico se dio luego de que el 4 de julio Corea del Norte lanzara con éxito un misil balístico interconti­nental que logró volar más tiempo que las pruebas anteriores y teóricamen­te podría alcanzar Alaska. me encantaría”. Inicialmen­te, el hijo de Trump pretendía agendar una entrevista telefónica, pero Goldstone le sugirió un contacto con el empresario ruso Aras Agalarov para definir los detalles del encuentro. Finalmente, el 9 de junio se rea- lizó la reunión con una abogada rusa en una oficina de la Torre Trump en Nueva York.

El empresario Jared Kushner, casado con una hija de Trump, Ivania, y consejero del mandatario, y Paul Manafort, entonces jefe de campaña del magnate, también asistieron a la reunión. Trump Jr. explicó en Twitter que la abogada “no tenía informació­n para proporcion­ar y quería hablar sobre la política de adopción” de niños rusos por parte de familias estadunide­nses.

La abogada Natalia Veselnitsk­aya aseguró a la red estadunide­nse Tv Msnbc que ella nunca tuvo ninguna informació­n compromete­dora sobre Clinton y ni siquiera sabía que sus interlocut­ores esperaban esos datos de ella. Según su testimonio, Kushner se retiró de la reunión después de unos diez minutos para no retornar, y Manafort permaneció todo el tiempo leyendo cosas en su teléfono celular.

Trump Jr. dijo que decidió divulgar los correos electrónic­os que condujeron a la reunión para ser “totalmente transparen­te”, pero aceptó que accedió al encuentro en busca de informacio­nes para perjudicar a Clinton.

Las reacciones escandaliz­adas no tardaron. El influyente senador republican­o Lindsey Graham dijo a CNN que Trump Jr. es “nuevo en la política (y) “no se puede permitir que un gobierno extranjero contacte una campaña y diga que quiere ayudar”.

El episodio, dijo el influyente senador, “requerirá que muchas preguntas sean formuladas y respondida­s”. El senador Tim Kaine, candidato a vicepresid­ente en la fórmula con Clinton, dijo que el escándalo ha adquirido tal dimensión que ya podía llegar a un caso de “traición”.

Mientras, Trump tuvo otro contratiem­po en el Senado, que anunció que postergará dos semanas el inicio de su receso de verano para tratar de aprobar la reforma del sistema público de salud, una de sus grandes promesas electorale­s, que no parece reunir los votos necesarios. m

 ??  ?? Donald Trump aseguró a Fox News que no le informó a su padre de la reunión con Natalia Veselnitsk­aya.
Donald Trump aseguró a Fox News que no le informó a su padre de la reunión con Natalia Veselnitsk­aya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico