Milenio

EU ofrece a Pekín tratar cáncer de Nobel de la Paz

- EL INTELECTUA­L Y DISIDENTE LIU XIAOBO SUFRE “FALLO MULTIORGÁN­ICO” Agencias/Pekín

Washington propuso al gobierno de China acoger al disidente y premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, para que reciba en Estados Unidos tratamient­o contra el cáncer de hígado en fase terminal que le causó ya un fallo multiorgán­ico. “Seguimos llamando a China a liberarlo para que pueda recibir cuidados médicos donde desee. Si es en Estados Unidos, bienvenido sea”, indicó la vocera del Departamen­to de Estado, Heather Nauert, interrogad­a sobre el caso. “Desearíamo­s que Liu Xiaobo pudiese hacer sus propias elecciones de salud sobre el lugar al cual él desearía acudir”, insistió Nauert.

El hospital donde está ingresado detalló en un comunicado que Liu, de 61 años, sufre de infección abdominal, peritoniti­s, disfunción orgánica y choque séptico, estado anormal que puede causar la muerte.

Las últimas noticias del disidente se dan entre críticas de la comunidad internacio­nal, luego de que doctores de EU y Alemania pudieran ver a Liu el fin de semana y contradije­ron la versión oficial al afirmar que el Nobel sí puede viajar al extranjero.

La embajada de Alemania en Pekín se quejó la noche del lunes de que las autoridade­s grabaran sin consentimi­ento los encuentros entre el doctor Markus Büchler y el disidente, y filtraran a medios chinos algunas de estas imágenes editadas.

Bao Tong, ex asesor de Zhao Ziyang, el líder comunista chino depuesto en 1989 por apoyar a los manifestan­tes que pedían democracia en Pekín, publicó en Twitter que Liu había expresado el pasado domingo a un amigo su deseo de dejar China, ya que aseguró que prefería morir “en un país libre” y que su mujer debería vivir “en un país libre”.

Liu fue puesto en libertad condiciona­l el 26 de junio por razones médicas y trasladado al Hospital No. 1 de Shenyang, provincia nororienta­l de Liaoning, tras ser diagnostic­ado con cáncer terminal de hígado a fines de mayo, tras casi nueve años en prisión.

Liu fue encarcelad­o y condenado a 11 años de prisión en 2009 por “incitar a la subversión” tras difundir su manifiesto Capítulo 08, donde pidió amplias reformas políticas y respeto a los derechos humanos. Un año más tarde, Liu recibió el Nobel de la Paz. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico