Milenio

EU, SIN CONFIRMAR MUERTE DE LÍDER DEL ESTADO ISLÁMICO

Washington está dispuesto a permanecer en Irak; en tanto, se habla del deceso del yihadista Al Bagdadi

-

Estados Unidos y una coalición de varios países quieren mantener su presencia militar en Irak después de la derrota del grupo Estado Islámico (EI) en la norteña ciudad de Mosul, declaró el teniente general Stephen Townsend, que dirige la coalición internacio­nal contra la red islamista.

El gobierno de Irak ha expresado interés en que EU, que a la fecha mantiene más de 5 mil militares en Irak, muchos de ellos asesores de los servicios de seguridad locales, permanezca en el país, agregó Towsend, y destacó que su país carece de informació­n para confirmar la muerte del líder del grupo EI, Abú Bakr al Bagdadi, como anunció ayer la organizaci­ón civil Observator­io Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, que cita a “líderes del grupo EI presentes en Siria”.

“No tengo ni idea” sobre el estado de Al Bagdadi, declaró en una videoconfe­rencia desde Bagdad. “Espero que esté más que muerto. Y si no lo está, lo estará en cuanto lo encontremo­s”.

Al Bagdadi fue dado por muerto varias veces, pero de confirmars­e supondría un duro golpe para el grupo yihadista, que acaba de perder el control de la estratégic­a Mosul, el último bastión urbano en Irak, donde el líder islamista proclamó en julio de 2014 su califato. En Siria, el bastión del EI en Raqa es también objeto de una ofensiva para su reconquist­a.

El 22 de junio Rusia afirmó que era “muy probable” que hubiera matado a Al Bagdadi en un ataque aéreo a fines de mayo en Siria, pero la informació­n no fue confirmada por ninguna otra fuente. El presidente estadunide­nse, Donald Trump, celebró ayer en Twitter las “grandes victorias contra el EI”, sin precisar si se refería a la reconquist­a de Mosul, a la muerte de Al Bagdadi o a los dos. Estados Unidos ofrece una recompensa de 25 millones de dólares por su captura.

Ibrahim Awad al Badri al Samarrai, su verdadero nombre ya que su apodo de guerra está tomado del primer califa del islam y yerno del profeta Mahoma, tiene doctorado en estudios islámicos según los servicios secretos iraquíes y se unió a la insurrecci­ón en Irak poco después de la invasión de EU de 2003.

En 2004 se unió a la red local de Al Qaeda, a cargo de Abu al Zarqaui, quien estrenó los degüellos de rehenes y su difusión mundial a través de estremeced­ores videos.

Tras la muerte de Al Zarqaui, Al Bagdadi lo reemplazó en la jefatura del grupo ya con su apodo, dándole a la organizaci­ón militar el nombre de Estado Islámico, transforma­da en la más potente, rica y brutal organizaci­ón yihadista del mundo. Sus éxitos militares y su propaganda cuidadosam­ente elaborada atrajeron a miles de partidario­s del yihad (“guerra santa”) de todo el mundo.

La trayectori­a de Al Bagdadi difiere de la de Osama Bin Laden, que desarrolló Al Qaeda gracias a su fortuna personal.

En julio de 2014, Al Bagdadi declaró el “califato” en Mosul llamando a los musulmanes a sumarse a sumarse o a librar la “guerra santa” en sus países. Para él, “el islam no fue nunca una religión de paz. El islam es la religión de la guerra”. m

 ??  ?? El denominado en un video en Mosul en 2014.
El denominado en un video en Mosul en 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico