Milenio

Senado aprueba polémica reforma laboral de Temer

- AGITADA SESIÓN LEGISLATIV­A EN BRASIL Agencias/Brasilia

El Senado brasileño aprobó, al cabo de una agitada sesión, una legislació­n laboral que genera fuerte resistenci­a social pero que podría dar un respiro al presidente Michel Temer, acorralado por denuncias de corrupción. La ley, impulsada dentro del programa de ajustes para recuperar la confianza de los mercados y sacar al país de la recesión, fue aprobada por 50 votos a favor, 26 en contra y una abstención. La Cámara baja ya había aprobado el proyecto en abril.

La nueva normativa da preeminenc­ia a los acuerdos negociados por sector o empresas sobre la legislació­n vigente; prevé igualmente la posibilida­d de dividir las vacaciones hasta en tres periodos y autoriza la “jornada intermiten­te”, con el pago de salarios sobre una base horaria o por jornada, y no mensual.

También determina el fin de la cotización sindical obligatori­a.

La ley, respaldada por los mercados, genera un fuerte rechazo: 58 por ciento de los brasileños se opone, según una encuesta reciente de Datafolha. Los sindicatos realizaron una huelga general el 29 de abril y organizaro­n jornadas de protesta para denunciar el “retroceso” social de los planes de ajuste del gobierno que asegura querer “generar empleos”, en un país confrontad­o a la peor recesión de su historia, con 13.8 millones de desocupado­s (13.3% de la población activa). m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico