Milenio

José Mujica, “estable” tras hospitaliz­ación

El ex presidente uruguayo de 82 años estuvo 36 horas internado por una descompens­ación

- Agencias/Montevideo

El ex presidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) se encuentra “estable” tras haber pasado 36 horas hospitaliz­ado este fin de semana, declaró su doctora, Raquel Pannone. “Mujica está bien, pero tenía alguna descompens­ación de sus niveles en sangre y por eso ingresó, para hacerse más estudios”, explicó la doctora del Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu). La internista destacó que el político, de 82 años de edad, “no entró en una situación de gravedad” sino que “tuvo un cuadro que lo descompens­ó puntualmen­te”.

Aparenteme­nte, lo del fin de semana fue un problema digestivo, pero siempre está latente el antecedent­e del año 2004 cuando Mujica sufrió una enfermedad catalogada como autoinmune —cuando el propio sistema inmunitari­o ataca las células sanas de su cuerpo por error—, algo calificado como “muy raro” por el propio Mujica.

En este sentido, Pannone anotó que no necesariam­ente se trata de una enfermedad autoinmune, aunque sí “se planteó en algún momento la posibilida­d”.

Durante el tiempo ingresado, el

“La licencia médica es porque tiene muchos compromiso­s”, aclara la internista tratante

también ex guerriller­o se sometió a diversos análisis, los cuales, según la doctora, “mostraron su nivel de descomposi­ción y la evolución de los mismos, mostró que se está equilibran­do”.

A raíz de su estado de salud, la doctora le recetó una semana de baja médica. “Él tiene mucha actividad, el tema de la licencia médica es porque tiene muchos compromiso­s y así le permite más tiempo para descansar, que es lo que le ayuda a reponerse” explicó Pannone, quién además detalló que el ex mandatario también trabaja diariament­e labrando la tierra de su terreno.

La doctora, que se comunica con él todos los días, resaltó que el octogenari­o “está evoluciona­ndo bien”.

No es la primera vez que Mujica se desplaza al sanatorio de Casmu, el pasado 30 de junio, quien fuera preso político durante más de una década, ingresó al centro montevidea­no en silla de ruedas debido a una indigestió­n.

Aunque en varias oportunida­des el ex líder de izquierda ha dicho que piensa retirarse, se mantiene en la actividad política como senador del gobernante Frente Amplio (FA). m

Es la segunda vez, en menos de dos semanas, que el político se atiende en ese mismo hospital

 ??  ?? El ex mandatario uruguayo tendrá una semana de reposo.
El ex mandatario uruguayo tendrá una semana de reposo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico