Milenio

Feria del Libro Judío, oportunida­d para promover cultura del diálogo

El encuentro editorial, del 10 al 20 de agosto en el centro Bella Época; anuncian homenajes a Margo Glantz, Friedrich Katz y Stefan Zweig

- JOSÉ CARREÑO CARREÓN, DIRECTOR DEL FCE Jesús Alejo Santiago/México

Presentada como una oportunida­d p0ara “promover una cultura del diálogo entre pueblos, tradicione­s y creencias”, según palabras de José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), el Centro Cultural Bella Época albergará del 10 al 20 de agosto la Feria Internacio­nal del Libro Judío.

El encuentro es organizado por el FCE y el Centro de Documentac­ión e Investigac­ión Judío en México; contará con alrededor de mil 400 títulos de 330 escritores —entre judíos israelíes y de otras partes del mundo—, con una oferta de 170 casas editoriale­s. “Se trata de impulsar una cultura de la tolerancia, y diría que de valoración y de respeto a los otros, bajo la convicción de que la convivenci­a en la diversidad es una tradición que nos ennoblece y nos beneficia en todos los sentidos”, enfatizó Carreño Carlón.

Se rendirá homenaje a Margo Glantz, además de que se conmemorar­án los 90 años del nacimiento del historiado­r Friedrich Katz, los 75 años del fallecimie­nto de Stefan Zweig, los 40 años de la muerte de Clarice Lispector y los 30 de la muerte de Primo Levi.

Se considera la presencia de Fania Oz-Salzberger para presentar el libro que escribió junto con su padre, Amos Oz, titulado Los judíos y las palabras, y la de Nir Baram, escritor y periodista israelí que se ha convertido en un fenómeno comercial en Israel con las novelas La sombra del mundo y Las buenas personas.

Durante la presentaci­ón del programa, que incluye talleres infantiles, lecturas dramatizad­as, danza, cine y teatro, Rubén Goldberg, presidente del Centro de Documentac­ión e Investigac­ión Judío en México, recordó a Amos Oz y su libro Contra el fanatismo al mencionar que “la literatura es siempre la respuesta, porque contiene un antídoto contra el fanatismo mediante una inyección de imaginació­n”, la “que tanta falta nos hace para convivir, para ser más felices, para abrirnos al mundo y aprender de lo desconocid­o, donde la Feria Internacio­nal del Libro Judío es un magnífico escenario para conocernos todos mejor”.

Las actividade­s literarias y artísticas se van a desarrolla­r en el Centro Cultural Bella Época, habrá mesas de exhibición en la librerías Octavio Paz, Fray Servando Teresa de Mier, de Monterrey, y en la José Luis Martínez, de Guadalajar­a. m

 ??  ?? El festival fue anunciado ayer en la librería Rosario Castellano­s.
El festival fue anunciado ayer en la librería Rosario Castellano­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico