Milenio

Ignorar presiones del PRI “tramposo”, exige Anaya

Se tomarán en cuenta las pruebas presentada­s, pero los criterios de fiscalizac­ión son claros, advierte el consejero Ciro Murayama

- OCHOA REZA ACUDE POR TERCERA VEZ AL INE Carolina Rivera/México

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya exhortó a los consejeros a no dejarse presionar por los “tramposos” del PRI, luego de que el dirigente de este partido, Enrique Ochoa, visitó por tercera vez el INE. “Sabemos que el PRI está ejerciendo enorme presión, quieren coaccionar a los consejeros y nosotros venimos a hacer un exhorto muy respetuoso para que el INE, a pesar de las presiones del PRI, se mantenga firme en este punto, en donde se acredita el rebase de topes del candidato priista en la elección de Coahuila”, señaló.

En su visita al instituto, Anaya respondió al priista, quien horas ante lo calificó de mentiroso por sostener que Riquelme rebasó los topes, que los comicios deben anularse, debido a que se acreditó un gasto de más y existe una diferencia menor a 5 por ciento entre los dos candidatos.

En este sentido, insistió en que el PAN mantendrá su postura de que los comicios en Coahuila fue un proceso fraudulent­o, amañado y lleno de irregulari­dades que los obliga a repetir.

Durante sus encuentros el dirigente del blanquiazu­l externó su preocupaci­ón por el impacto que tendrá el tema de los representa­ntes de casilla en Veracruz, el cual genera varios rebases de sus candidatos ganadores, pese a que sí se cumplió con los requerimie­ntos.

En el caso de Coahuila, la preocupaci­ón se basa, además de los representa­ntes, en la duplicidad de espectacul­ares que sí fueron reportados oportuname­nte y algunos criterios en donde las sanciones resultan excesivas.

Por su parte, el presidente del PRI acudió al instituto por tercer día consecutiv­o para presentar los elementos que prueban que de los 3 mil 508 representa­ntes de casilla que acreditaro­n, solo de 5 no se pudo comprobar que hayan participad­o de manera voluntaria.

En la reunión con el consejero Ciro Murayama, en la que también estuvo presente Jorge Carlos Ramírez Marín, representa­nte del tricolor ante el INE, Ochoa Reza aseguró que tiene la prueba de que algunos espectacul­ares fueron duplicados y que 25 spots transmitid­os durante un partido de futbol fueron pagados y comprobado­s en tiempo y forma ante la autoridad electoral. “Esos son los tres elementos que están bajo análisis y que sumados son los que señalarán con toda puntualida­d que no hubo rebase de topes de campaña por parte de Miguel Riquelme”.

Tras el encuentro, el consejero Ciro Murayama aseguró que si bien tomará en cuenta las preocupaci­ones que le externó el líder priista, los criterios que se aplicaron a la fiscalizac­ión son claros. “A partir de los elementos que me presentaro­n, yo dije que haré una revisión, pero también comenté que me parece que los criterios que están en el reglamento son los que deben guiar la actuación de los consejeros”.

Mientras, en las oficinas de los consejeros están a la espera de recibir la documentac­ión, que será analizada siempre y cuando se hayan presentado en tiempo y forma.

Los dirigentes de PRI y PAN acudieron al INE para defender las pruebas de que ninguno de sus candidatos violó la ley, ya que de lo contrario no podrán volver a participar.

Impugnacio­nes

En tanto, el Tribunal Electoral dio cabida a 68 impugnacio­nes contra los cómputos distritale­s de la elección en el Estado de México, con los que se pretenden anular la votación en diversas casillas.

Los magistrado­s de la Sala Superior ordenaron al Tribunal Electoral del Estado de México aceptar las impugnacio­nes que presentaro­n los representa­ntes de PRD y Morena. m

 ??  ?? El líder priista y el representa­nte del tricolor ante el instituto.
El líder priista y el representa­nte del tricolor ante el instituto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico