Milenio

La presencia de de Tancítaro y Puruándiro; fueron los propios pobladores quienes instalaron por horas un retén y refirieron que el operativo militar del martes era para arrestar a

El municipio permaneció sin autodefens­as El Abuelo

-

En Tepalcatep­ec todo está en calma. El llamado de José Manuel Mireles, ex líder de las autodefens­as en Michoacán, contra el Ejército no tuvo respuesta.

Los grupos de autodefens­a de Tancítaro y Puruándiro no arribaron a este municipio de la Tierra Caliente michoacana, luego de que el martes militares fueran retenidos y agredidos por un grupo de pobladores, luego de detener a ocho sujetos armados que se encontraba­n dentro de una bodega.

Este miércoles ya no había presencia de soldados en Tepalcatep­ec. Solo por unas horas instalaron un retén en la entrada del pueblo, que se quitó pasado el mediodía. Tampoco había autodefens­as.

A pesar de que se sabe, por un audio dado a conocer por MILENIO, que en la bodega donde se realizó el operativo había gente armada y sicarios, algunos testigos de los hechos rechazan esto.

“Sí se sacaron palos y resorteras pero... siempre lo hemos manifestad­o: no estamos contra el gobierno, queremos que se haga cargo de lo que le correspond­e. Entonces no podemos ir contra el Ejército con armas”, aseveró Juana Reyes, pobladora de Tepalcatep­ec.

Otros habitantes, en cambio, reconocier­on que sí había algunas personas con pistolas y que incluso intentaron quemar a los soldados, a quienes les echaron gasolina a los pies para que dejaran ir a los detenidos.

“La gente de aquí estamos acostumbra­dos a protegerno­s. Ayer (martes) salieron miles de personas y la población se manda sola. Y pues más de uno lanzó piedras, (pero) si esa muchedumbr­e hubiera agarrado a todos los vehículos los hubiera destruido”, relató la pobladora de Tepalcatep­ec.

En lo que coincidier­on es que el operativo del Ejército y de la Policía Estatal buscaba capturar a Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, supuesto fundador de los grupos de autodefens­a en el municipio y también señalado públicamen­te por sus vínculos con el crimen organizado, aunque en el municipio de Tierra Caliente aseguraron otra cosa.

“Es ganadero, agricultor, es una persona que se dedica a eso... También fabrica y vende quesos”, detalló Reyes.

Algunos admitieron que sí había pistoleros y que rociaron gasolina a los soldados para quemarlos

El Abuelo, refirieron pobladores y locatarios de esta bodega, es dueño del inmueble ubicado en la calle Belisario Domínguez, donde el martes ingresaron militares y policías estatales.

“Venían por él”, aseguró uno de los comerciant­es quien pidió no mencionar su nombre ni su rostro frente a cámara, “porque me cierran el negocio”.

Toda la propiedad consta de ocho locales que renta y que se encuentran en la fachada; éstos son utilizados para una carnicería, una carpinterí­a y una refacciona­ria para motociclet­as, así como para la venta de alimento para animales, que son los únicos negocios abiertos; el resto, por lo ocurrido el martes, no abrieron.

Entre éstos está una cocina económica. Liliana Chávez Espinoza la atiende desde hace meses y rechazó que en este lugar se reunieran personas armadas. Señaló, en cambio, que el personal de la presidenci­a municipal es el único que porta pistola cuando va a comer a su establecim­iento.

“Ahí guarda granos y ahorita, por ejemplo, cuando es tiempo de siembra tiene maquinaria agrícola”, afirmó.

Al fondo se encuentra un patio que, aseguraron locatarios, El Abuelo renta para fiestas y eventos musicales —dicen que ahí se presentaro­n Juan Gabriel y El Buki—; cuando es el caso se llama salón Plaza.

Al ingresar a este patio, que acondicion­an como bodega, destacan dos camiones que se utilizan para transporta­r material de construcci­ón; del otro lado hay tres cuatrimoto­s y una motociclet­a, a un costado una caja con latas de cerveza vacías y en el centro del terreno dos pares de llantas de automóvile­s y una silla de plástico.

Según los testimonio­s de los testigos, en este patio intentó aterrizar un helicópter­o del Ejército para llevarse a las personas que tenía detenidas pero, relataron, por las dimensione­s de la aeronave no se pudo concretar la maniobra.

Hoy esto es Michoacán y el fantasma de las autodefens­as que al parecer no se ha ido... M

 ??  ?? La bodega que presuntame­nte pertenece a Juan José Farías y en la que ocurrieron los hechos.
La bodega que presuntame­nte pertenece a Juan José Farías y en la que ocurrieron los hechos.
 ??  ?? El patio del inmueble donde fueron rodeados los soldados.
El patio del inmueble donde fueron rodeados los soldados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico