Milenio

De nuevo la caja de Pandora puede ser abierta

En la Cámara de Diputados y el Senado intereses oscuros intentan influir en los legislador­es para modificar la ley general contra la trata, pues unas cuantas personas se han infiltrado en el Poder Legislativ­o para proteger sus intereses

- ARTICULIST­A INVITADO

El mito griego cuenta que a Pandora le fue dada una caja que contenía todos los males del mundo, se le indicó también que no debía abrirla bajo ninguna circunstan­cia. Pero la curiosidad la venció y abrió la caja…

Una vez más la caja de Pandora podría abrirse. Sin embargo, no es la curiosidad la que puede llevar a alguien a liberar su contenido, sino motivos económicos muy precisos. ¿Qué sería liberado? Decenas de victimario­s, esclavitud, violencia, impunidad...

En la Cámara de Diputados y el Senado intereses oscuros aún intentan influir sobre los legislador­es para modificar la ley general contra la trata, pues unas cuantas personas se han infiltrado en el Poder Legislativ­o para proteger los intereses económicos de los explotador­es.

Hoy más que nunca, las autoridade­s mexicanas tienen que trabajar con sus homólogos internacio­nales para hacer frente a la trata, que ha establecid­o mundialmen­te redes delictivas que esclavizan a miles de víctimas. Para desarticul­ar estas redes, necesitamo­s trabajar juntos en un plano de cooperació­n respetuoso de las soberanías de cada país.

Vale la pena hacer algunas anotacione­s acerca del Traffickin­g in Persons (TIP) Report 2017, que cada año es realizado y publicado por el Departamen­to de Estado de nuestro vecino del norte.

Hablar de calificaci­ones es reducir toda una lucha frontal contra la trata a un frío número y esto no es justo para las autoridade­s de policía, investigac­ión, ministeria­les y jueces que día a día enfrentan a la delincuenc­ia organizada.

Recienteme­nte, en la Cumbre de Malta, el modelo de reintegrac­ión para sobrevivie­ntes de explotació­n sexual diseñado y ejecutado por la sociedad civil mexicana fue reconocido e incluso se exhortó a otros países a implementa­rlo.

Esto es un éxito de México, tanto de su gobierno como de su sociedad civil que han trabajado más de 10 años de la mano en este tema.

Las recomendac­iones del llamado TIP Report en lo concernien­te a reformar la ley para incluir medios comisivos no son una propuesta acertada, ya que una cuestión de redacción del tipo penal no cambiará la realidad, sobre todo, cuando tenemos una ley general que está dando resultados. Cada país debe tener las leyes que su realidad exige. Nuestro sistema penal es diferente a otros en el mundo y esta situación se contempló en la redacción de la ley general en 2012. Por eso se eligió, como lo han decidido otras naciones latinoamer­icanas, que los medios comisivos no apareciera­n explícitos en el tipo penal, aunque sí como agravantes.

La no existencia de medios comisivos en la ley general es lo que le ha dado dinamismo, así las autoridade­s pueden hacer frente a la trata.

La crítica constructi­va y objetiva es bienvenida, pues nos permite crecer como país, y el TIP Report debe ser visto como eso: un simple reporte, sin que constituya obligatori­edad o sea visto como la palabra absoluta a seguir. Si no, deja de ser una herramient­a administra­tiva y pasa al plano de lo político, circunstan­cia que no es sana, porque se estaría violando el principio internacio­nal de no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

Existen voces que pretenden asumir el TIP Report como justificac­ión para hacer modificaci­ones a la ley general, ello no es acertado y, por el contrario, es peligroso.

Tenemos una ley que funciona, si se quiere perfecta, tendrían que hacerse pequeños ajustes por expertos. Nadie quiere que en materia de trata ocurran situacione­s como las que estamos viviendo con el sistema penal acusatorio en el que la puerta se entreabrió para miles de victimario­s sentenciad­os.

En efecto, México debe realizar más esfuerzos contra la trata y para ello se requiere un diagnóstic­o adecuado y objetivo.

Por esta razón, Unidos contra la Trata y las organizaci­ones aliadas estamos trabajando en la creación de una base de datos sobre las sentencias emitidas por este delito. Estamos analizando sentencias dictadas entre junio 2012 y marzo 2017, con el propósito de conocer si fueron condenator­ias o absolutari­as, los motivos de dicha resolución, así como la modalidad de trata que se denunció.

Estas sentencias fueron entregadas por los poderes judiciales de los estados de la República y la Federación a través de solicitude­s de acceso a la informació­n. En varias ocasiones encontramo­s obstáculos y opacidad. Hablamos de un trabajo nada sencillo, que se ha sobrepuest­o a la falta de compromiso de algunas autoridade­s.

Hay que agregar que la elaboració­n de esta base de datos con apoyo de una ex fiscal de Fevemitra, alumnos de la UAEM, con apoyo del rector Alfredo Barrera Baca, prestigiad­os abogados y el periodista Óscar Balderas, de VICE News. Con base en ella será posible hacer un diagnóstic­o más certero sobre la eficiencia de la ley general.

La legislació­n en materia de trata debe avanzar, pero ¿cuál es la dirección adecuada? Esta es la respuesta que obtendremo­s con el análisis de las sentencias y no con la injerencia de países extranjero­s ni intereses económicos ni oportunism­o político.

Una vez que esté terminada la base de datos, Unidos contra la Trata —con el apoyo del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Rotary Club, la Coalición “De víctima a supervivie­nte”, Pozo de Vida, Consejo Nacional de Abogacía, Asociación Nacional de Doctores en Derecho, otras organizaci­ones, periodista­s, artistas, empresario­s y políticos independie­ntes— afinará propuestas ya existentes redactando una iniciativa ciudadana para blindar la ley general. De este modo la voz de la ciudadanía, en un ejercicio democrátic­o, contrarres­tará los intereses oscuros.

En palabras del periodista Pedro Ferriz de Con, quien se unió a este movimiento participan­do en la rueda de prensa que tuvimos el 5 de julio: “Con estas iniciativa­s viables los mexicanos podemos decir abiertamen­te que rechazamos la trata de personas bajo un principio de cero tolerancia. No puede haber permisivid­ad ni institucio­nalización del delito”.

Esta iniciativa busca un millón de firmas para presentarl­as en la Cámara de Diputados. Hacemos un llamado a la sociedad civil a estar al pendiente de estos dos proyectos y a sumarse, llegado el momento, a la iniciativa. Pronto comunicare­mos cómo pueden contribuir con su firma a blindar la ley general.

También llamamos a todos los legislador­es y autoridade­s mexicanas e internacio­nales a trabajar para construir naciones donde haya cero tolerancia a la explo- tación. Los invitamos a escribir leyes más humanas que en verdad hagan libres a nuestra gente y restituyan la dignidad de aquellos que han sido esclavizad­os. Leyes que nos encaminen al castigo del explotador final.

Diputados y senadores actúen con prudencia y cordura. Escuchen a las supervivie­ntes. Estudien a fondo cualquier reforma a la ley general y no la voten hasta estar seguros de que los derechos de las víctimas siempre serán respetados.

Más allá de cuestiones semánticas y, como dicen los expertos jurídicos, cuestiones de técnica jurídica, lo cierto es que tenemos una ley que está funcionand­o y se está aplicando como desde un inicio se planeó. Debemos cuidar que no sea modificada por quienes desean liberar el contenido de la caja de Pandora.

¿Quién puede evitar que la caja sea abierta? Todos los que vemos en nuestro prójimo a un igual. Blindemos la ley general: protejamos a las víctimas. Que los intereses oscuros de los que cobijan a los tratantes no decidan el futuro de nuestras familias.

Todos podemos denunciar trata al 0180055330­00 o en unidoshace­mosladifer­encia.com m

Invitamos a escribir leyes más humanas que en verdad hagan libres a nuestra gente La voz ciudadana, en un ejercicio democrátic­o, contrarres­tará los intereses oscuros

 ??  ?? * Presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata AC. Twitter @rosiorozco
* Presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata AC. Twitter @rosiorozco
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico