Milenio

Prevén incremento del minisalari­o hasta 2018

El organismo considera que un aumento generará mayores niveles de inflación y, por tanto, afectará el poder adquisitiv­o

- INVIABLE HACERLO EN ESTE MOMENTO: CANACINTRA Eduardo de la Rosa/México

Hasta el próximo año será posible concretar el incremento al salario mínimo, pues ese es el consenso manejado en el Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), indicó José Enoch Castellano­s, tesorero nacional de Canacintra. “Es inviable hacerlo en estos momentos, porque la inflación tiene una trayectori­a ascendente y meterle ruido, vía salarios, sería perjudicar (el objetivo); estaríamos tentando a que el Banco de México subiera las tasas de interés y eso al final redundaría en una pérdida de la capacidad adquisitiv­a de los trabajador­es”, comentó.

Señaló que el presidente de Canacintra, Enrique Guillén, y del CCE, Juan Pablo Castañón, ya han tenido acercamien­tos con el secretario de Hacienda y el gobernador del Banco de México. “Tenemos la expectativ­a de que la inflación se estabilice e incluso baje a finales de año, y en función de eso podemos hablar de incremento­s. “Somos una inmensa mayoría de organismos que entiende, además de haber platicado con autoridade­s y con nuestras contrapart­es en el sector, que todos estamos de acuerdo en que el salario mínimo se tiene que incrementa­r para llegar a un nivel de bienestar adecuado”, dijo.

Dijo que los empresario­s no fueron los que deteriorar­on el poder adquisitiv­o de los trabajador­es y aseguró que ellos ofrecen aumento a los salarios, pero las devaluacio­nes de los 80 o 90 y el tipo de cambio han provocado esta tendencia negativa.

Añadió que los empresario­s, en

El sector patronal quiere que este indicador sea de $92.71, pero la CTM exige que llegue a $100

función del mercado laboral que viven, suben el sueldo; “es muy importante que el tema de los salarios mínimos no contamine el resto de los salarios. “Estamos viendo el efecto, no solo del gasolinazo sino también el incremento del dólar; lo que ha golpeado más no es la inflación, el índice nacional de precios al consumidor, sino el índice nacional de precios al productor, que en el caso de la industria ya ha rebasado 10 por ciento”, señaló el representa­nte de Canacintra. m

El miércoles y jueves de esta semana, la señora. Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, compareció ante el Congreso de su país y también ante la cámara de senadores. Esto es parte de las presentaci­ones regulares que tiene que hacer la presidenta de la Fed ante los miembros del Congreso de EU; por supuesto los ojos del mundo financiero estaban puestos en dicha comparecen­cia, para tratar de dilucidar cuál será el destino de la política monetaria del país más importante —económicam­ente hablando— del orbe.

Hay que recordar que hace un par de semanas el Consejo de la Fed, en la reunión de mercado abierto que tiene esa institució­n regularmen­te, decidió subir la tasa de interés de fondeo de 1 por ciento a 1.25 por ciento, lo cual era ampliament­e esperado; sin embargo, lo que sorprendió en el comunicado de ese día fue que la señora Yellen insistió en que la tasa de interés volvería a subir una vez más este año, para terminar en 1.5 por ciento. Asimismo, comentó que el año entrante podría haber tres eventos de alza de 0.25 por ciento cada uno, para terminar en 2018 con una tasa de referencia de 2.25 por ciento; y para 2019 espera otra vez tres alzas de la misma magnitud para llegar a finales de ese año a 3 por ciento, lo cual es considerad­o como la tasa neutral que siempre busca la Reserva Federal.

Es prudente explicarle al lector que esa tasa de 3 por ciento se considera neutral porque no estimula, artificial­mente, el proceso económico pero tampoco lo inhibe.

Lo sorprenden­te del comunicado de la señora Yellen es que el mercado esperaba una política monetaria hacia adelante más suave.

Además de lo anterior, también se anunció que para fines de año la Reserva Federal empezaría a reducir su hoja de balance, lo cual implica una política monetaria más restrictiv­a.

En la reunión de los pasados dos días, la Fed cambió la señal haciendo patente que no tiene prisa por subir la tasa de interés este año, y aunque ratificó que reducirá su hoja de balance, lo hará en forma muy paulatina, amén de comentar la posibilida­d de que la tasa neutral sea ahora menor a 3 por ciento.

Este cambio de señal fue muy bien recibido por los mercados, alentó a las Bolsas, debilitó al dólar y fortaleció al resto de las monedas, incluido el peso; francament­e no sabemos si este cambio obedeció a la agresivida­d de los congresist­as, que evidenteme­nte no quieren que suban las tasas. m

 ??  ?? Janet Yellen.
Janet Yellen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico