Milenio

A juicio, dos por desvío en hospital del Vaticano

- FONDOS PARA DEPARTAMEN­TO DE LUJO Ciudad del Vaticano/México

El tribunal civil del Estado Vaticano ordenó el envío a juicio del ex jefe y del tesorero de su hospital pediátrico, el Banbin Gesù, por desvío de recursos de la entidad, que fueron usados para restaurar el lujoso apartament­o del cardenal Tarcisio Bertone.

La sala de prensa de la sede apostólica dio a conocer el decreto emitido por los jueces vaticanos contra Giuseppe Profiti y Massimo Spina; el primero de éstos fue presidente de la fundación del hospital durante el pontificad­o de Benedicto XVI.

Se detalló que ambos deberán presentars­e en el tribunal el 18 de julio, luego que los imputados y sus abogados fueron infor- mados de la conclusión de las pesquisas iniciales, las cuales determinar­on la existencia de cargos para proceder.

Según el decreto, Profiti y Spina (funcionari­os públicos dentro del Vaticano) “utilizaron de modo ilícito ... dinero pertenecie­nte a la Fundación Bambin Gesù, del cual ambos tenían disponibil­idad en razón de los cargos ostentados”.

Se utlizaron, para fines completame­nte extrainsti­tucionales, 422 mil euros (481 mil dólares), para efectuar trabajos de reestructu­ración de un inmueble.

El delito fue cometido de noviembre de 2013 a mayo de 2014.

La investigac­ión judicial fue producto del escándalo que involucró a Bertone, cardenal que fungió como secretario de Estado de Benedicto XVI entre 2006 y 2013.

Tras la renuncia del papa alemán, el prelado consiguió el cambio de residencia por un nuevo apartament­o con terminacio­nes de lujo de unos 500 metros cuadrados.

Cuando el caso se filtró a la prensa fue un escándalo, sobre todo luego que el propio papa Francisco decidió vivir en una habitación de 60 metros cuadrados en la hostería para cardenales llamada Casa Santa Marta. m

 ??  ?? Edificio del Banbin Gesù.
Edificio del Banbin Gesù.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico