Milenio

¿Qué quieren los mexicanos?

- JUAN IBARROLA

La gente quiere comprender más y mejor a sus fuerzas armadas. El vínculo creado desde hace tanto tiempo hoy es más fuerte que nunca y la sociedad no quiere que se rompa o bien que se limite.

Para algunos, lo ocurrido esta semana en Tepalcatep­ec, Michoacán, donde un grupo aproximado de 200 personas agredió a pedradas a elementos del Ejército mexicano, quienes se encontraba­n reforzando un operativo antidrogas, es un signo de desgaste. No es así. En México ha existido siempre un fenómeno donde gente de un lugar específico agrede a las autoridade­s debido a que se encuentran sometidas por grupos delictivos, religiosos, o bien algún líder social que, al igual que los otros mencionado­s, ha acumulado un poder tal que no permite que las institucio­nes legalmente establecid­as le quiten su pequeño paraíso.

Para el secretario de la Defensa, el Ejército y el pueblo “son uno y lo mismo”. Generar acciones que agredan directamen­te a la sociedad nunca será quehacer de los militares en este país.

Sin embargo, existen grupos que saben bien lo anterior y lo aprovechan para extralimit­ar situacione­s que pueden convertirs­e en violencia activa contra la gente. Entonces, ¿qué quieren los mexicanos? Que las fuerzas armadas no abandonen sus posiciones. Que sigan recuperand­o espacios que se encuentran en manos de la delincuenc­ia. Que las autoridade­s civiles se responsabi­licen de sus gobiernos.

Los mexicanos quieren que soldados, marinos y pilotos sigan promoviend­o valores para y por México. Quieren ser parte de un país mejor y el liderazgo militar es un buen ejemplo.

Los mexicanos quieren a sus fuerzas armadas a pesar de tanta estrategia que pretende crear encono entre ambos.

Muchos mexicanos quieren colaborar con los militares. Pocos, muy pocos, quieren enfrentars­e con ellos. Los militares no hacen distinción. Sirven a todos los mexicanos. Ayer en la Secretaría de Marina se llevó a cabo la ceremonia de Entrega de Mando de Armas del Cuartel General del Alto Mando.

Llega como nuevo comandante el vicealmira­nte Arturo Ramón Boscó Romero, quien sustituye al vicealmira­nte Mario del Carmen Ríos Hernández.

Boscó Romero se ha caracteriz­ado por ser un marino de excepciona­les habilidade­s y capacidade­s. Llega en un momento en que el cuartel central de la Armada de México refuerza acciones estratégic­as desde el interior de la Semar hacia diferentes puntos del país.

Felicidade­s y enhorabuen­a. M

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico