Milenio

AMLO: virajes o sinceridad­es

- JOEL ORTEGA JUÁREZ

La entrevista a AMLO hecha por René Delgado (RD), antiguo compañero y amigo, es muy reveladora. RD: Mencióname cinco empresario­s honestos, que te gusten

AMLO: El que me está ayudando ahora, Alfonso Romo. La señora Aramburuza­bala… Te diría Carlos Slim, te diría Ricardo Salinas Pliego, incluso Emilio Azcárraga, Olegario Vázquez hijo, Miguel Rincón y así te diría muchos otros.

Estamos ante un fenómeno muy mexicano: un liderazgo de gran apoyo popular con vínculos muy estrechos con grandes oligarcas.

Lo “nuevo” es que ahora se hace desde la oposición al PRI, precisamen­te recogiendo el inmenso repudio social al gobierno de Enrique Peña Nieto y dando grandes esperanzas a millones de electores; según AMLO, van a votar por él más de 20 millones de mexicanos. Vamos a ganar con 10, 15 por ciento de ventaja.

La paradoja es que con un proyecto muy cercano al echeverris­mo o incluso de la época del milagro mexicano anterior al neoliberal­ismo, no se realizará un cambio hacia el futuro, sino hacia el pasado.

Detrás de este viraje, aparente, de AMLO está expresándo­se un “modelo” que tuvo una gran fuerza política y mantuvo una hegemonía ideológica y cultural por décadas. Es la ideología de la Revolución mexicana. Con ella se han construido los consensos necesarios para garantizar el dominio de la oligarquía, repartiend­o algunas migajas a los estratos bajos de la pirámide inmensamen­te desigual que vivimos en los distintos momentos, caras y estilos del capitalism­o mexicano.

Esta hegemonía funcionó a la perfección bajo el autoritari­smo.

Una de las interrogan­tes es si lo podrá hacer bajo el sistema político que yo denomino partidocra­cia.

AMLO dice: La gente nos va a dar su apoyo por completo. Vamos a ganar la Presidenci­a y la mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores… Creo en el libre mercado con la participac­ión del Estado…

AMLO es claro, no hay que pedirle peras al olmo. Tiene un “proyecto” estatista, de economía mixta que estuvo en el poder muchas décadas: no deben extrañar sus “nuevos aliados “y sus antiguos ideólogos como Víctor Flores Olea y Enrique González Pedrero.

¿Con ese fordcito modelo 40, es posible cambiar o es más de lo mismo?

Ya veremos. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico