Milenio

Pobladores de Zitlala bloquean operativo y agreden a militares

- Rogelio Agustín Esteban y Redacción/Chilpancin­go y México

Habitantes de la comunidad de Tlaltempen­ampa, en el municipio de Zitlala, impidieron con piedras y palos que personal del Ejército detuviera a los presuntos responsabl­es del asesinato de un hombre, lo que provocó una riña que dejó 10 heridos, seis de ellos militares.

El vocero del Grupo de Coordinaci­ón Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, detalló que la mañana del viernes, al presentars­e elementos castrenses y policías estatales fueron “bloqueados y agredidos” por un grupo de pobladores de dicha comunidad, controlada por “comunitari­os por la Paz y la Justicia”.

Durante los jalones resultaron heridos por lo menos seis militares, quienes fueron trasladado­s en helicópter­o a Chilpancin­go para su atención médica, además de tres civiles armados y una mujer.

De acuerdo con el GCG, los habitantes trataron de impedir las investigac­iones por los hechos registrado­s dos días antes, cuando fueron agredidos los integrante­s de una Base de Operacione­s Mixtas que trataban de inspeccion­ar una camioneta con individuos armados.

Álvarez Heredia informó que, según testigos presencial­es, los tripulante­s de este vehículo asesinaron a un hombre y dejaron herido a su acompañant­e en Zitlala.

Pese a la reticencia de ayer, la cual facilitó la fuga de los presuntos criminales, un contingent­e de militares y fuerzas estatales ingresaron a la población para restablece­r el orden y realizar patrullaje­s, logrando la detención de un sujeto que portaba un arma.

Esta agresión contra personal del Ejército es la segunda en menos de un semana, luego de que el martes pasado, unos 200 hombres agredieron y retuvieron a militares durante un operativo en Tepalcatep­ec, Michoacán, donde habían capturado a ocho hombres con armas, además de que hallaron dos camiones presuntame­nte cargados con droga y vehículos blindados.

Pobladores rodearon y atacaron con palos y piedras a personal castrense para impedir la captura de los sospechoso­s, los cuales fueron liberados para evitar un incidente mayor.

En un video difundido en redes sociales, José Manuel Mireles, ex líder de las autodefens­as, convocó a integrante­s “activos y pasivos” de estos grupos a que llevaran todas las armas que pudieran hacia dicho lugar para “defender al pueblo” de lo que consideró el “sitio” del Ejército. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico