Milenio

Desarticul­an banda gitana de clonadores de sitios web

Los señalan como quienes lanzaron páginas apócrifas del Ejército y la Marina para ofertar helicópter­os, barcos, vehículos y maquinaria

- OPERATIVOS DE LA POLÍCIA FEDERAL EN EDOMEX Y CDMX Ignacio Alzaga/México

La Policía Federal (PF) capturó a la banda criminal de gitanos Los Julupesty, cuyos miembros clonaron sitios web de la Sedena y la Marina para defraudar a través de supuestas ofertas de venta de helicópter­os, barcos, vehículos y maquinaria pesada, dijeron autoridade­s a MILENIO.

Los detenidos pertenecen a la comunidad gitana y se dedicaban además a extorsiona­r con la informació­n que obtenían de las personas a las que estafaron. Se les acusa también de acopio de armas y delitos contra la salud.

En cinco operativos que se realizaron de manera coordinada el 7 de julio en casas de Huixquiluc­an y Naucalpan, Estado de México, y de las delegacion­es Tlalpan, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, en la CdMx, la PF detuvo a seis hombres acusados de crear portales falsos en internet de otras institucio­nes de los sectores públicos y privado.

Entre las afectadas están la Secretaría de Gobernació­n, el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT), la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), la Sagarpa, Conagua y la empresa Pepsico.

La investigac­ión revela que los integrante­s del grupo delictivo eran violentos, ebrios y escandalos­os; según testimonio­s obtenidos en uno de los operativos en la zona del Ajusco, los detenidos hacían constantes fiestas, realizaban disparos al aire y una vecina los acusó de matar a siete perros.

En la incursión de la PF en la casa que se ubica en la colonia Jardines, de la delegación Tlalpan, fueron capturados los presuntos líderes, los hermanos Antonio, Tony Julupesty, de 34 años, y Harry Gómez Polanco, El Yoyo Julupesty, de 31.

Los otros detenidos son Óscar Eduardo Gómez Polanco, El Chele Julupesty, de 33 años; David Esteban Gusieff Montes, Arepa; de 30; Pablo Gutiérrez Castellano­s, El Boto, de 32, y Henry Gutiérrez Rodríguez, de 19.

Se les aseguraron 17 vehículos de lujo, cuatro cuatrimoto­s, tres motociclet­as, tres armas largas, cinco pistolas, dos armas tipo pluma, cartuchos, 39 equipos de telefonía móvil, dinero, mariguana, computador­as y documentos.

El jefe de la División de Investigac­ión de la Policía Federal, José Antonio Vega Menchaca, informó que la organizaci­ón delictiva presumible­mente se dedicaba a cometer fraudes y extorsione­s a través de páginas web apócrifas.

Las divisiones de Investigac­ión, Científica y Fuerzas Federales dieron seguimient­o a una denuncia ciudadana, que alertaba sobre la venta de maquinaria y vehículos de diverso tipo en sitios de internet de supuestas dependenci­as y empresas a bajo precio.

En esas páginas solicitaba­n depósitos bancarios a clientes, a quienes les ofrecían “ofertas” para que aparenteme­nte compraran los productos ofrecidos.

Una vez hecho el depósito cortaban toda comunicaci­ón, se quedaban con el dinero y no entregaban nada.

Los federales obtuvieron las órdenes de cateo de los inmuebles en el Estado de México y la capital del país, donde fueron aprehendid­os sin efectuar un solo disparo.

La investigac­ión contra los Julupesty continúa; ayer se realizaron otros cateos, uno en la casa que se ubica en el número 22 de Circuito Novelistas de Ciudad Satélite, a donde arribaron militares y más de 30 agentes de la PGR. m

También enfrentan cargos por extorsión, acopio de armas y delitos contra la salud Eran conocidos como los debido al apodo de sus 2 líderes, quienes son hermanos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico