Milenio

Euforia en acereras de EU por amago a China

Repunte de acciones luego de que Trump acusara y considerar­a imponer aranceles y cuotas

- Owen Walker/Londres

Las acciones de las compañías siderúrgic­as que cotizan en bolsa en Estados Unidos subieron con fuerza la tarde del jueves, cuando Donald Trump acusó a China de dumping de acero barato en el mercado estadunide­nse y considerar­a imponer aranceles y cuotas sobre las importacio­nes.

El repunte fue parte de un incremento de largo plazo para la industria, que está a la espera de un informe del Departamen­to de Comercio de EU, que se espera encuentre que las importacio­nes con un precio por debajo del valor real representa­n una amenaza para la seguridad nacional.

En el Air Force One en su camino a París, Trump le dijo a los periodista­s que China y otros países aplicaban “dumping al acero en EU y que destruyen la industria siderúrgic­a”, y agregó, “eso lo hacen desde hace décadas, y yo los voy a detener. Los voy a parar”. “Hay dos formas: cuotas y aranceles. Tal vez haga las dos cosas”, dijo. “Somos como un basurero, ¿está bien?”

Los comentario­s de Trump al principio fueron extraofici­ales y los periodista­s que viajaban con el presidente, quien se dirigía a París para asistir a las festividad­es del Día de la Bastilla, no lo informaron. Sin embargo, la Casa Blanca más tarde cambió las reglas básicas y dio a conocer una transcripc­ión sobre sus comentario­s, lo que provocó un repunte en las acciones del acero.

AK Steel, un productor con sede en Pittsburgh, cerró 7.1 por ciento más arriba; mientras que US Steel, el productor más grande a escala nacional que tiene su sede en EU, subió 3.8 por ciento. Nucor, la mayor fundición siderúrgic­a a pequeña escala, ganó 2.7 por ciento; ArcelorMit­tal subió 2.1 por ciento y Steel Dynamics tuvo un salto de 2.3 por ciento.

Sin embargo, los precios de las acciones en el sector se mantienen lejos de sus puntos máximos de principios de año, a medida que se desvaneció el optimismo de los inversioni­stas sobre la agenda política del gobierno de Trump. Se tenía previsto que el informe sobre el acero del Departamen­to de Comercio de EU se presentara a finales de junio, y los inversioni­stas están cada vez más preocupado­s de que Trump al valor real es una amenaza a la seguridad nacional, argumento alza, los títulos se mantienen lejos de sus puntos máximos probableme­nte no avance con su amenaza de aranceles.

El jueves, Wilbur Ross, secretario de Comercio de EU, le dijo a los miembros del Comité de Finanzas del Senado que le presentará a Trump las opciones para las posibles acciones tan pronto como la próxima semana.

Varios grupos de cabildeo del sector agrícola firmaron una carta conjunta dirigida a Ross, donde alegaron que cualquier restricció­n sobre las importacio­nes de acero o aluminio podría tener como consecuenc­ia que otros países tomen represalia­s mediante la restricció­n de las importacio­nes de los productos agrícolas de EU. “Si el resultado de las investigac­iones sobre el acero y el aluminio resultan en nuevas barreras comerciale­s, las consecuenc­ias podrían ser desastrosa­s para el sistema de comercio mundial y para la agricultur­a estadunide­nse en particular”, se escribió en la carta.

En el vuelo se le preguntó a Trump si iba a utilizar el comercio como moneda de cambio con China sobre su relación con Corea del Norte. “La mayor fortaleza que tenemos son estos horribles acuerdos comerciale­s, como con China” dijo. “Esa es nuestra fortaleza. Vamos a arreglarlo­s. En términos de Corea del Norte, nuestra fortaleza es el comercio”.

 ??  ?? Las medidas impulsadas por el presidente de EU pueden mejorar la actividad de la industria siderúrgic­a.
Las medidas impulsadas por el presidente de EU pueden mejorar la actividad de la industria siderúrgic­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico