Milenio

Wells Fargo retoma la senda ascendente

- PRIMER AUMENTO DE UTILIDADES EN 7 TRIMESTRES Alistair Gray

Las utilidades de Wells Fargo subieron por primera vez en siete trimestres, ya que el apoyo de las tasas de interés más altas ayudó al banco estadunide­nse a superar la presión derivada por su escándalo de cuentas falsas, aunque la desacelera­ción en la actividad de los préstamos contuvo la recuperaci­ón.

El grupo estadunide­nse enfocado en la banca minorista siguió el ejemplo de su rival JPMorgan Chase, al establecer un tono relativame­nte optimista para la temporada de resultados del segundo trimestre que comenzó el viernes.

Los márgenes de utilidad más altos sobre los créditos y los menores cargos sobre los préstamos que no devengan intereses ayudaron a que subiera 5 por ciento el ingreso neto en comparació­n con el año anterior, para llegar a 5 mil 800 millones de dólares, o 1.07 dólares por acción diluida.

Sin embargo, los resultados también mostraron la debilidad en los volúmenes de préstamos que se han visto en toda la banca de EU en los últimos meses. Wells tuvo préstamos pendientes por un valor de 957 mil mdd a finales del trimestre en comparació­n con 982 mil mdd de marzo.

En particular, las emisiones de préstamos automotric­es se desplomaro­n 45 por ciento respecto al año anterior, ya que el banco endureció las normas de garantía.

Varios bancos se volvieron más cautelosos sobre lo que ha sido un rincón de rápido crecimient­o para el mercado de fianzas del consumidor, ya que aumentan las preocupaci­ones de que los estadunide­nses solicitan demasiados préstamos para comprar vehículos más grandes y mejores.

Los ingresos cambiaron poco, para llegar a 22 mil 200 mdd, y los operadores vieron más allá de las mejores cifras en comparació­n con la previsión de utilidad y, por lo tanto, las acciones de Wells Fargo cayeron 2.6 por ciento en la apertura de operacione­s en Nueva York.

Tim Sloan, recienteme­nte nombrado director ejecutivo, trabaja para reconstrui­r la confianza en Wells después del escándalo que sacudió a la industria de banca minorista de EU y llevó a la salida de su predecesor.

El banco soportó una reacción negativa pública y política después de que la presión que ejerció sobre los empleados para vender productos llevó a miles de ellos a recurrir al fraude, al registrar clientes para cuentas y tarjetas sobre las cuales no tenían conocimien­to.

Esta semana, Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal de EU, habló sobre el famoso episodio, y dijo que están listos para tomar medidas contra los directores del consejo si una investigac­ión lo considera apropiado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico