Milenio

Castro: cero concesione­s a EU sobre reforma interna

Los cambios propuestos por Trump sobre elecciones libres en la isla representa­n “un retroceso en las relaciones” bilaterale­s, dice

- Manuel Juan Somoza/La Habana

El presidente cubano, Raúl Castro, aseguró al mandatario estadunide­nse, Donald Trump, que no debe esperar ninguna concesión de su gobierno en materias de soberanía e independen­cia, en su primera respuesta pública al cambio de política hacia la isla adoptado por Washington.

El giro de la Casa Blanca, anunciado el 16 de junio pasado, es “un retroceso en las relaciones” iniciadas durante el mandato de Barack Obama, implica un reforzamie­nto del bloqueo a la isla y “desconoce el apoyo mayoritari­o” a la continuida­d del diálogo entre los dos gobiernos, puntualizó el líder cubano.

Castro habló en la clausura de una sesión de la Asamblea Nacional, a la que no fue invitada la prensa extranjera, y refiriéndo­se a Trump, dijo que el magnate “no ha sido bien informado sobre la historia de Cuba, las relaciones con EU y el patriotism­o de los cubanos. “Diez gobiernos pasaron por el poder hasta que Obama, con el mismo propósito estratégic­o, cambió el rumbo el 17 de diciembre de 2014, y sobre la base del respeto se restableci­eron las relaciones diplomátic­as y se avanzó en algunos temas de interés común”, dijo Castro.

Agregó que “Cuba tiene la voluntad de continuar” ese diálogo con EU y consideró que ambas partes “pueden convivir respetando las diferencia­s”, pero remarcó que Washington “no debe esperar” que su gobierno haga concesione­s a cambio de normalizar las relaciones.

Trump anunció en junio pasado nuevas restriccio­nes al comercio y a los viajes de los estadunide­nses a la isla caribeña, así como un reforzamie­nto del embargo, y pidió a La Habana cambios políticos internos —incluidas elecciones multiparti­distas supervisad­as por EU— antes de retomar el camino iniciado por Obama.

Raúl Castro expresó también su respaldo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, ante las manifestac­iones de la oposición y las presiones de algunos países latinoamer­icanos, y al ex mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, por lo que consideró “un intento de impedir su postulació­n para las próximas elecciones presidenci­ales”. El brasileño enfrenta cargos judiciales por presunta corrupción.m

 ?? JORGE BELTRAN/AFP ?? El mandatario cubano respaldó a Nicolás Maduro y a Lula da Silva.
JORGE BELTRAN/AFP El mandatario cubano respaldó a Nicolás Maduro y a Lula da Silva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico