Milenio

ONU pide al chavismo respeto a consulta civil

- CRISIS POLÍTICA EN CARACAS Agencias/Ginebra

“Preocupa el patrón de violencia mostrado por la Guardia Nacional”, dice la relatora en Ginebra

Através de diferentes dependenci­as, la ONU instó al gobierno de Venezuela a respetar el plebiscito que la oposición quiere celebrar contra la Asamblea Constituye­nte convocada por el presidente Nicolás Maduro, así como a no usar la justicia militar para juzgar a civiles.

En principio, la relatora de la ONU, Annalisa Ciampi, se declaró “profundame­nte preocupada por el patrón de violencia mostrado en circunstan­cias similares por la policía y la Guardia Naciona, que podría emplearse nuevamente” durante la “consulta soberana”, organizada por la oposición sobre la decisión del presidente de convocar una Asamblea Nacional Constituye­nte, y en la que se estima participen de 6 a 8 millones de personas.

Ciampi manifestó su inquietud por la supuesta “intimidaci­ón a manifestan­tes y miembros de la oposición por parte de funcionari­os públicos”.

Además, la Oficina del Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Derechos Humanos , encabezada por Liz Throssel, pidió al gobierno venezolano que no use la justicia militar para juzgar a civiles, una práctica a la que han sido sometidos casi medio centenar de personas y a la que el gobierno no parece renunciar.

Ello en respuesta a las declaracio­nes de Tareck el Aissami, vicepresid­ente de Venezuela, quien advirtió el pasado jueves que la justicia militar encarcelar­á a aquellos que obstaculic­en la elección de la Asamblea Constituye­nte, programada para el próximo 30 de julio.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, aseguró que “el gobierno de Venezuela y la oposición deben dialogar de manera urgente” para poner fin a la violencia que ha dejado 95 muertos desde principios de abril, en medio de protestas contra Maduro, reprimidas por las fuerzas de seguridad.

La respuesta madurista vino a través del representa­nte permanente de Venezuela ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero, y se centró únicamente en la petición de la relatora Ciampi.

El funcionari­o venezolano rechazó el llamado a “respaldar la pseudo consulta” opositora, cuya intención, explicó en un comunicado, “no es otra que conformar un gobierno paralelo al margen de toda legalidad”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico