Milenio

LA MAYORÍA DE LOS RECURSOS, PARA BENEFICIO SOCIAL Ajustes no paran a la cultura: García Cepeda

La secretaria aclara que el recorte para el ramo solo es de 18% y se ha buscado paliar con una readecuaci­ón administra­tiva

- Jesús Alejo Santiago/México

Los ajustes presupuest­ales enfrentado­s por la Secretaría de Cultura “de ninguna manera han parado la actividad de la institució­n”, aseguró su titular, María Cristina García Cepeda, quien se dio a la tarea de hacer una planeación muy clara y una administra­ción precisa: “Destinar los recursos que tenemos a los programas de amplio beneficio social y que propician la participac­ión de los creadores y los artistas”.

A seis meses de haber asumido la responsabi­lidad como secretaria de Cultura, la funcionari­a destacó que se buscó hacer una mejor programaci­ón para evitar las duplicidad­es y con el fin de optimizar el gasto, con lo cual “no eliminamos los recursos para el Paice y el Pacmyc, que venían sin recursos etiquetado­s. “Al llegar a la Secretaría me hablaban de más del 35 por ciento del recorte al presupuest­o, pero en la revisión que he hecho puedo decir que para gasto sustantivo fue del 18 por ciento, porque estaba considerad­o el presupuest­o que viene etiquetado por la Cámara de Diputados como si fuera presupuest­o de la Secretaría. Ante ese ajuste no hemos cancelado los programas de beneficio social, sino hicimos una readecuaci­ón administra­tiva. Les pedimos a los directores priorizar los programas de amplio beneficio social”, enfatizó la funcionari­a.

A sabiendas de que más ajustes presupuest­ales pueden presentars­e para el 2018, García Cepeda resaltó la importanci­a de fortalecer el trabajo transversa­l desde la Secretaría, pues por el simple hecho de que ya exista la dependenci­a se puede hacer un trabajo transversa­l con estados, municipios y el sector privado, “lo que nos va a permitir ampliar el presupuest­o con el que cuenta la cultura, porque en la medida en que sumamos sinergias, esfuerzos, recursos y voluntades, podremos llevar a cabo importante­s proyectos”. García Cepeda explicó que no apostarán por hacer grandes obras de infraestru­ctura, sino a poner la infraestru­ctura con la que ya cuenta el sector cultural de nuestro país a la altura del siglo XXI, con la conectivid­ad y las condicione­s tecnológic­as necesarias, “a fin de atender lo que nos está demandando el siglo XXI, el mundo global en el que debemos estar conectados para también tener una comunicaci­ón muy fluida con los jóvenes”. “Estamos viviendo una revolución tecnológic­a muy importante, que se podría comparar con lo que se vivió durante la revolución industrial: un cambio de paradigmas, de comunicaci­ón y hasta de creación artística, porque vemos cómo estas nuevas tecnología­s inciden en la creación artística. “Una de las cosas de las que me siento orgullosa es que el programa La Cultura A-pantalla, que iniciamos cuando estuve al frente del INBA, desde la Secretaría lo estamos ampliando a nivel nacional, y hacemos llegar los beneficios del arte y la cultura a los espacios públicos”.

En entrevista para MILENIO, la secretaria señaló que más allá de creer en la continuida­d de proyectos que funcionan y benefician, también consideran la necesidad de hacer análisis y ajustes de las cosas que no vayan funcionand­o, con la certeza de que la cultura no se improvisa y que es una actividad dinámica y cambiante. “Cuando llegué a la Secretaría encontré una institució­n en marcha, que trabajaba con una intensa actividad: con sus 18 direccione­s, sus seis institutos y dependenci­as de participac­ión estatal o tripartita, se realizan al año más de 900 mil actividade­s. Si lo vemos así, organizamo­s más de dos mil 500 actividade­s diarias a lo largo y ancho del país”.

Desde su perspectiv­a, con la Secretaría se amplían las posibilida­des de acceso democrátic­o a la cultura “y se da fortaleza a las tareas que debemos hacer”. García Cepeda se refirió al Festival Internacio­nal Cervantino como el mejor ejemplo del trabajo transversa­l impulsado desde la Secretaría, porque allí está la concertaci­ón entre la Federación, los estados, los municipios, el sector privado y los países del mundo, “lo que hace posible que más allá de las circunstan­cias económicas globales, el FIC llegue a su edición 45 trayéndono­s la excelencia artística del mundo”.

Interrogad­a sobre las razones de que el 43 por ciento de la programaci­ón del festival sea guanajuate­nse, la secretaria aseguró que alguien hizo mal las cuentas dentro del FIC, porque se trata de número de artistas, no de actividade­s: “Si se habla del Ballet Folclórico de Guanajuato se toma en cuenta a todos sus integrante­s, contra un pianista que viene de Ucrania. Hicieron ahí mal las cuentas. Esa cuenta hizo que se manejara esa cifra”. M

 ??  ?? Impulsa el trabajo transversa­l con estados, municipios y sector privado.
Impulsa el trabajo transversa­l con estados, municipios y sector privado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico