Milenio

Celebran en Xalapa la herencia afromestiz­a

El encuentro contará con la participac­ión de grupos como Parissi, La Manta y Som Bit

- Xavier Quirarte/México

Hace tres años, alrededor de Xalapa se declararar­on siete áreas naturales protegidas. En una de ellas, Zoncuantla, se localiza Kumani Eco, Espacio de Arte, Rancho La Olla, sede del Festival Internacio­nal Raíces.

Agustín Fernández Hurtado, creador del encuentro que incluye espectácul­os de música, danza y talleres, explica que es un “campamento temático multicultu­ral en el que conviven diferentes expresione­s artísticas influidas por la raíz africana y afromestiz­a. También tienen cabida las expresione­s afrobrasil­eñas y el son jarocho, representa­ción de nuestra tercera raíz. El puerto de Veracruz y Xalapa se han convertido en referencia­s del movimiento artístico afromestiz­o, han generado un público interesado y un gran potencial para el desarrollo de varias artes”.

El encuentro, que se realizará del 29 de julio al 5 de agosto, “está inspirado en campamento­s temáticos. Por ejemplo, en Veracruz hay algunos enfocados en el son jarocho, mientras que en Estados Unidos hay otros dedicados a la cultura africana”.

El promotor cultural afirma que Veracruz “desde hace más de 30 años se ha distinguid­o por reconocer las expresione­s artísticas afromestiz­as, dándole lugares importante­s en actividade­s como el Festival Afrocaribe­ño y los encuentros de jaraneros”.

“Es una lucha necesaria abrir espacios alternativ­os de difusión”: Agustín Fernández

¿Quiénes participar­án en este Festival? Este año contamos, entre otros grupos, con Parissi, compañía de música y danza tradiciona­l de Burkina Faso; Los Baxin, grupo de son jarocho tradiciona­l; La Manta, que fusiona música tradiciona­l mexicana con jazz, y Som Bit, que une elementos de la música africana con funk y otros estilos. ¿Tiene un sentido ecológico? Sí: se realiza en un nicho del bosque de niebla veracruzan­o, dentro de un área natural protegida muy cerca de Xalapa. Hemos levantado un espacio para estas actividade­s en el que se aplican técnicas de bioconstru­cción, como la captación de agua de lluvia, la filtración de aguas residuales y la utilizació­n de baños secos. Se construye con tierra, bambú, madera, piedras y otros materiales naturales, con el menor impacto sobre el medio ambiente. La temática ambiental es otro de los ejes del proyecto. ¿Cuál es la importanci­a del encuentro? En México es fundamenta­l abrir espacios de expresión para los jóvenes que buscamos conectarno­s con manifestac­iones culturales no comerciale­s. Abrirlos es indispensa­ble en estos tiempos de violencia, individual­ismo y consumismo. Es una lucha necesaria abrir esos espacios alternativ­os de difusión para abrirnos a otras formas de hacer música y danza, de acercarnos a la tierra y a las expresione­s tradiciona­les de nuestros pueblos. ¿De dónde provienen los recursos? El Festival es un proyecto independie­nte y autogestiv­o. Durante estos siete años hemos hecho una labor de gestión y, como asociación civil, podemos recibir donativos libres de impuesto. También hemos buscado algunos patrocinad­ores que se quieran sumar a este esfuerzo para generar espacios alternativ­os de expresión para los jóvenes. m

 ?? ESPECIAL ?? Los Baxim, grupo de son jarocho tradiciona­l.
ESPECIAL Los Baxim, grupo de son jarocho tradiciona­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico