Milenio

La televisión, en franco avance: Norma Aleandro

La primera actriz argentina en ser nominada al Oscar agradece que la pantalla chica aborde diversas problemáti­cas actuales

- HBO PRESENTA Eduardo Gutiérrez/México

Norma Aleandro formó parte de tramas fílmicas tan importante­s como La historia oficial (1985), primera cinta argentina en ganar el Oscar a la Mejor Película Extranjera, y Gaby: a True Story (1989), que la convirtió en la primera actriz de aquel país en ser nominada a la estatuilla hollywoode­nse. Ahora apuesta por la televisión, un medio que considera en franco avance.

Aleandro forma parte del elenco de El jardín de bronce, de HBO, serie a la que considera uno de los mejores ejemplos de cómo la pantalla chica ha evoluciona­do para presentar contenidos de alta calidad, sin miedo a temáticas actuales e incluso a personajes oscuros, como Doris, que encarna la primera actriz en la trama basada en la novela homónima de Gustavo Malajovich. “Es un avance muy grande el que estamos teniendo, uno siempre añoró los bellos personajes y los textos en la televisión; como espectador­a, es mágico poder estar en casa y ver estas cosas. Me parece que la calidad a la que se está intentando llegar, a través de libros, directores y buscando buenos elencos, es un camino admirable. “Cuanto más directo es al autor, mejor va a mostrar los problemas y todos estos temas que no eran típicos: parejas homosexual­es, las relaciones del mundo de la política o las mafias, que ahora se presentan de una manera que parece un noticiero, nos las cuentan tal cual y es lo mejor que pueda pasar, que se parezcan a la realidad”, dice Aleandro, en entrevista telefónica con ¡hey!

En El jardín de bronce, la pareja de Lila (Romina Paula) y Fabián (Joaquín Furriel) enfrenta la desaparici­ón de su hija de cuatro años, mientras se dirige a un cumpleaños.

A ese hilo conductor se suma un subcontext­o en el que se mezcla el suspenso, la corrupción y el tráfico de personas.

Norma encarna a la tía de la protagonis­ta, una mujer compleja de 75 años. “En la buena literatura nunca faltaron estos temas, de estas profundida­des entre los seres humanos, pero en el cine y la televisión se evitaba llevar como protagonis­tas a personas con caracteres más complejos y negativos, hoy día no es problema. Se nos muestra mucho más parecido a la gran literatura. “Ese mundo complejo, tan dividido y conflictiv­o para quien lo vive. Es interesant­e que eso suceda, porque a los que nos gusta leer, nos gusta ver ese tipo de novela negra, estas historias donde hay que bajar a los infiernos o por lo menos muy cerca”, finaliza la primera actriz.

 ??  ?? Su labor en el séptimo arte ha sido reconocida a escala mundial.
Su labor en el séptimo arte ha sido reconocida a escala mundial.
 ??  ?? Es amante de la lectura.
Es amante de la lectura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico