Milenio

La Cantera, aval del éxito

El zaguero Luis Quintana confía en el trabajo de los jugadores de casa para afrontar el Apertura 2017, luego de la reciente baja de Matías Britos

- Montserrat Téllez/ Ciudad de México LA

El objetivo de Pumas es claro: dejar atrás el título de ser el equipo menos defensivo (30 goles en contra); recalar en el máximo circuito y, sobre todo, demostrar que La Cantera está a la altura de cualquier equipo. Esta meta la comprende el zaguero Luis Fernando Quintana, quien a pesar de los descalabro­s en pretempora­da, considera que están listos para hacer un buen torneo.

“Vamos de menos a más. En Acapulco empezamos bien; contra Monterrey y Puebla perdimos (0-3 y 1-4, respectiva­mente), pero no creo que todo el trabajo que hicimos se base en lo que refleja el marcador. Vamos a seguir en la línea de lo positivo, corrigiend­o lo que haga falta”, dijo Quintana.

Los únicos refuerzos extranjero­s que el cuadro universita­rio ha traído de cara al Apertura 2017 son Joffre Guerrón y Mauro Formica. Francisco Palencia, técnico auriazul, continúa dándole espacio a los de casa y para este torneo figurarán a José Castillo, Brian Figueroa, Ricardo Jurado, Ángel Elvira y Rodrigo González, iniciativa que apoya totalmente el defensa.

“Muchas veces nos basamos en nombres e historiale­s de jugadores, pero creo que este proyecto (base canterana) es bueno no solo para Pumas,

Asino para la misma selección mexicana”.

HAY PLANTEL PARA BAJAS

Al término del Clausura 2017, l googlear la palabra aparecen varias fotos y hasta una nota del portal MarcaClaro, donde hablan del poco profesiona­lismo de los reporteros deportivos mexicanos, los cuales han pasado de buscar la nota a volverse la nota. Y esto viene a colación porque en la semana algunos de los periodista­s que están en la cobertura de la Copa Oro jugaron contra directivos de la Federación Mexicana de Futbol; los participan­tes eran de Televisa y de Univisión, no había de periódicos, portales o para no ir tan lejos de Tv Azteca. Es aquí donde piensas cuándo podrán criticar o decir algo en contra de la Femexfut, si juegan con ellos y la relación es buena, tampoco digo que se deben odiar, pero debe haber un límite, y para muestra los comentario­s que les pusieron en las redes sociales.

El tuitero @Alexandro_Rdz comentó sobre la foto de los comentaris­tas con la gente de la federación: “Cuando eres amigo de la Pumas confirmó la salida de Alejandro Palacios y Darío Verón, que para muchos serían difíciles de reemplazar; sin embargo, a pesar de que en los inicios de su carrera Luis Quintana deseaba ser delantero, encontró en la defensa central su mejor juego.

Con el retiro de Verón, ahora el zaguero tiene una mayor responsabi­lidad, misma que aseguró aprendió bien del paraguayo: “Siempre me fijé en él. Sé los valores que dejó y trataré parte que les toca analizar es más difícil ser objetivo #prensaamig­a”. Desconozco si fueron invitados todos los medios, pero hasta en los videos solo aparecen televisos y los de Univisión, que son televisos que viven del otro lado.

En un viaje que me tocó hacer a las Finales de la NBA se organizaba un juego entre periodista­s de todo el mundo, pero era entre periodista­s, que es algo muy distinto a jugar con la gente de la Liga, que en el caso de México son de los personajes más criticados en los medios de comunicaci­ón.

Vivimos en una época en la cual el empleo de periodista no es tan bien pagado como en antaño. Antes, el periodista del diario impreso vivía solamente de esa labor, ahora por los tiempos tan complicado­s tienen otras fuentes de trabajo que las nuevas tecnología­s han ayudado a abrir.

Una persona puede estar en televisión, internet, radio, etc., y lo puede hacer sin ningún problema, ya que pocos son ahora los exclusivos de alguna plataforma y esto no es nada malo, los comentaris­tas y periodista­s tienen muchas ofertas para poder laborar, cosa que antes era imposible de realizar. Además de las redes sociales, que son un espacio propio y privado de cada comentaris­ta y el cual pueden ocupar para tener intercambi­os con marcas. De hecho, hay algunos que ganan más por postear fotos o videos en sus redes sociales que por los medios tradiciona­les aunque a pesar de esto siempre necesitan estar vigentes en estos medios porque todavía no estamos en un mercado 100% digital.

Aquí como todo hay algunos que usan pocas marcas y otros que parecen maniquíes con tenis de una marca, pantalones de otra, corbatas y hasta gorras, lo que en verdad se ve francament­e muy mal. Aquí el punto es la credibilid­ad de cada periodista y la cual muchos de los nuevos jóvenes periodista­s no toman en cuenta y solo les importa quedar bien con la fuente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico