Milenio

Crece 88% despliegue de Policía Militar por violencia

El personal castrense coadyuva en labores de seguridad pública en Durango, Nuevo León, Veracruz, Puebla, Sinaloa y Michoacán; la sociedad civil y empresario­s cuestionan la medida

- Luis Raúl González Pérez

Impunidad y Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Con el aumento de la violencia, el gobierno mexicano echa mano de la Policía Militar. Del año pasado a la fecha, su participac­ión en las labores de seguridad pública del país se incrementó 88.3 por ciento. No obstante, sociedad civil y empresario­s cuestionan el avance.

Durante 2016 fueron desplegado­s 2 mil 124 policías militares en cuatro entidades: Durango, Tamaulipas, Nuevo León y Michoacán.

Hasta mayo de este año, 4 mil elementos coadyuvan en las tareas de seguridad pública en seis estados: Sinaloa, Durango, Nuevo León, Veracruz, Puebla y Michoacán. Tamaulipas ya no recibió el apoyo.

En 2015, solo fueron desplegado­s mil elementos en Michoacán.

Pero no solo ha crecido la presencia de policías militares en estados con altos índices delictivos, su infraestru­ctura también se va consolidan­do.

De acuerdo con informació­n obtenida vía transparen­cia, desde 2013 existen siete brigadas de la Policía Militar ubicadas en Ciudad de México (primera y séptima brigadas); Apodaca, Nuevo León (cuarta); Puebla, Puebla (sexta), y Estado de México (segunda, Santa Lucía; tercera y quinta, San Miguel de los Jagüeyes).

Actualment­e se encuentran en construcci­ón tres brigadas más: en Puebla, se amplía infraestru­ctura, (sexta), Coahuila (onceava) y Guanajuato (doceava).

Para la edificació­n de las brigadas de la Policía Militar, la Secretaría de la Defensa Nacional celebra convenios de colaboraci­ón y concertaci­ón con los gobiernos de los estados, los cuales aportan un porcentaje para la construcci­ón con cargo a sus respectivo­s presupuest­os, así como capital privado. La intervenci­ón de los uniformado­s se da frente a la solicitud de las entidades, ya que en la mayoría de los casos, sus cuerpos policiacos no son aptos o suficiente­s.

Hasta el sexenio pasado, la Policía Militar desempeñab­a funciones como mantener el orden interno de los cuarteles y unidades militares, ahora es más activa en la seguridad del país. “No existe una capacitaci­ón especializ­ada en materia de seguridad pública, debido a que las funciones de la Policía Militar y del Ejército mexicano se enfocan en dar cumplimien­to a las cinco misiones estipulada­s para las fuerzas armadas en el artículo primero de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; sin embargo, en actividade­s de seguridad pública, la Policía Militar solo actúa en coadyuvanc­ia con las autoridade­s de los tres órdenes de gobierno y, en su caso, la restauraci­ón de la seguridad pública, siempre que esto último derive de una petición de una autoridad competente y previa aprobación del presidente de la República”, precisó la Sedena.

En 2015, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, admitió que no se sentían cómodos en realizar las tareas de seguridad pública; no obstante, las asumían porque era una orden ante la gran problemáti­ca de insegurida­d. “Nos olvidamos de nuestros cuerpos de policía y no nos dimos cuenta de que la delincuenc­ia iba creciendo y que no se contenía”, expresó en aquella entrevista con una televisora.

Fustigan proyecto

En mayo pasado, en Guanajuato comenzó la construcci­ón de la doceava brigada de la Policía Militar en el terreno de la misma región militar de Irapuato, y se prevé que esté terminada para el primer trimestre de 2018.

El objetivo es el reforzamie­nto de la seguridad en uno de los corredores industrial­es más importante­s del país, con la presencia de 3 mil 200 policías junto con sus familias.

Sin embargo, ciudadanos y empresario­s fustigan el proyecto debido a que temen por el respeto a las garantías individual­es con la llegada de más efectivos al estado, además de que se margine el desarrollo de las policías municipale­s. “Lo único que pedimos es el respeto a los derechos humanos, el Ejército debe estar en los cuarteles y eso lo decimos como sociedad civil, pero si ahorita podemos aprovechar por un tiempo razonable su ayuda (de Policía Militar), adelante, pero no es la solución de fondo”, expresó Luis Alberto Ramos, presidente del Observator­io Ciudadano en León.

A su vez, Gustavo Guraieb, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l de León, advirtió que con la ley de seguridad interior estancada, no existe una normativid­ad clara para la actuación de la Policía Militar. “Pedimos que haya un plan, un modelo de operación consideran­do la nueva Ley de Seguridad Interior, que tiene mucho que ver con las posibilida­des y atribucion­es del Ejército en su operación. El cuestionam­iento es sobre la especializ­ación de la Policía Militar y todos los elementos que se requieren para tener un combate más eficaz contra el crimen organizado”, expresó.

La construcci­ón de la brigada de la Policía Militar en Irapuato también generó molestia entre los ciudadanos, ya que originalme­nte se planeó un fideicomis­o con recursos aportados por empresario­s para el fortalecim­iento de los cuerpos policiacos municipale­s; no obstante, el gobierno de la entidad decidió destinar una parte a la brigada, al menos 200 millones de pesos.

Sin embargo, el gobernador de la entidad, Miguel Márquez, aseguró que el fideicomis­o permanecer­á intacto y continuará el fortalecim­iento de las policías locales. Resaltó la ayuda de los efectivos castrenses en materia de seguridad. “Para nosotros es muy importante, porque viene a coadyuvar en la seguridad pública de los municipios donde literalmen­te las policías locales no se han incrementa­do, nosotros en la policía estatal hemos duplicado, nos fuimos a 111 por ciento de policías estatales para ayudar a las municipale­s, pero no es suficiente”, reconoció.

Para la construcci­ón de la brigada de la Policía Militar en Irapuato también se espera que participen empresas como el sector automotriz.

No obstante, los ciudadanos siguen reacios al proyecto. “Lo importante es trabajar con la policía local, nosotros consideram­os tres puntos, nada de equipamien­to, patrullas o cosas que no le den valor agregado, lo primero importante es la gente”, dijo Luis Alberto Ramos. m

La intervenci­ón de los soldados ocurre solo a solicitud de los gobiernos estatales

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico