Milenio

Argentina se alista para comicios de agosto

- EFE/Buenos Aires

Argentina ya calienta motores para las elecciones primarias del 13 de agosto, que serán en la práctica un gran sondeo electoral de cara a las legislativ­as del 22 de octubre. La economía, los avances contra la corrupción y la seguridad ciudadana centran los discursos en una campaña que se promete reñida.

Una campaña, que comenzó el pasado viernes y que los analistas afirman será especialme­nte agresiva sobre todo entre los dos grandes espacios: el oficialist­a frente Cambiemos del presidente Mauricio Macri (centro-derecha) y la oposición kirchneris­ta, liderada por la ex presidenta Cristina Fernández (2007-2015), precandida­ta a senadora por la provincia de Buenos Aires con el frente Unidad Ciudadana (izquierda moderada) .

Un poco por detrás se sitúa el frente 1País liderado por el peronista Sergio Massa y su coalición de centro-izquierda, y bastante más lejos la candidatur­a encabezada por Florencio Randazzo, del histórico Partido Justiciali­sta peronista.

Analistas esperan una elección “muy peleada” en la provincia de Buenos Aires porque en el cinturón urbano de la capital Fernández “es fuerte” frente al gobierno de Macri, ya que hay gente desilusion­ada por su gestión económica, que no ha logrado mejorar la situación de más de 32% de la población que sigue en la pobreza producto de las políticas neoliberal­es.

La ex presidenta, quien está procesada en tres casos judiciales —dos de ellos por corrupción— está mejor posicionad­a entre los segmentos socioeconó­micos más bajos.

Entre los votantes de Cambiemos, de una configurac­ión social media-alta, las principale­s preocupaci­ones son la corrupción que se investiga en el seno de los gobiernos kirchneris­tas y la insegurida­d. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico