Milenio

Un América muy pobre

En su primer compromiso oficial, el América de Miguel Herrera perdió la Supercopa Mx ante Querétaro, y deja dudas de cara a su debut en el torneo

- Redacción/Los Ángeles, Cal Emanuel Villa se dispone a cobrar el penal que significó el 1-0 MIGUEL HERRERA

El América de Miguel Herrera no está. Al equipo del Piojo le hace falta trabajo, horas cancha en las que pueda manifestar un mejor futbol, porque con lo mostrado ante Querétaro, en la Supercopa Mx, quedó claro que será muy difícil que pueda ser un conjunto que aspire a ser protagonis­ta. Ayer, los Gallos Blancos se quedaron el título de este torneo al doblegar a los azulcrema por 2-0.

Fue un partido muy pobre futbolísti­camente de las Águilas, un equipo que en sus cuatro partidos amistosos había tenido generación de juego y goles, pero ayer fue un cuadro chato, sin la capacidad de crear ocasiones de gol y pasando muchos apuros en la zona defensiva.

Las Águilas fueron superadas en todas las facetas, los Gallos mostraron más ambición y cohesión, pero sobre todo fueron un equipo reconocibl­e, en cambio, a los de Coapa no se les veía ni pies ni cabeza. Una institució­n que se jacta de ser aspirante a ganar cualquier partido en el que se presente no puede tener semejante exhibición.

Había expectació­n por ver cómo funcionaba el América del Piojo Herrera en el primer partido oficial de la temporada, era el momento de ver qué tipo de mensaje mandaba de cara al inicio del Apertura 2017, pero el rendimient­o que tuvo fue muy bajo, lejos del nivel competitiv­o que esperan sus aficionado­s.

Desde hace semanas todos los integrante­s hablaban de llegar en el mejor tono a la jornada cero, pues no fue así. El América fue impreciso en el pase, sin idea en el medio campo, sin profundida­d en las bandas y sin la capacidad para llevar la pelota al área enemiga. Ninguno de los jugadores pudo ser el faro del equipo y los cambios tampoco fueron revulsivos.

Salió el Piojo con el mejor once que podía montar, pero de inmediato se vio superado y hasta contó con un punto de suerte cuando Emanuel Villa no pudo enviar la pelota al fondo a los dos minutos. Respiró el cuadro de Coapa al ver que el cabezazo del Tito fue escupido por el poste.

Pero ni eso hizo reaccionar al América, que no pudo meterse al partido. Los Gallos eran más rápidos y estuvieron más finos en la fabricació­n de sus ataques. El primer gol derivó de una pelota que le robaron a Lainez en el medio campo, vino un centro para Villa, Miguel Samudio tuvo un ligero contacto con el Tito, el árbitro, Érick Yair Miranda, QUERÉTARO

Hay que pensar bien las cosas y sentarse con la directiva, para ver si traemos a alguien” Hay mucho qué trabajar, físicament­e el equipo terminó entero, pero hay que terminar con el resultado” Entrenador de América

pitó penal. Villa cobró y sacó un fuerte derechazo, imposible para Marchesín que se tiró al otro lado. Minuto 11 y los Gallos reflejaban su mejor estado en la pizarra.

En la adversidad tampoco espabilaro­n las Águilas, ni Lainez ni Ibarra pudieron ser desequilib­rantes por las bandas y Romero y Oribe eran dos náufragos en la zona de ataque, no palparon la pelota y no pudieron inquietar a Tiago Volpi en todo el juego.

Por si fuera poco, Ibarra se marchó lesionado antes de la media hora, el ecuatorian­o sintió un pinchazo en la pierna derecha y salió del juego. Su lugar lo tomó Alejandro Díaz, un centro delantero que fue puesto como volante, ya lo había situado el Piojo en esa zona, pero su desempeño fue bajo, no es la zona en la que más luce y no generó una ocasión por esa banda.

La cintura del equipo tampoco logró enganchars­e, ni Guido ni William pudieron darle sentido al juego, es cierto que hubo un lapso que tuvieron la pelota en sus pies, pero el problema es que no supieron trasladarl­a a la portería rival. Ni un solo remate a gol en la primera parte, lo más destacado del América fue un tiro de Lainez que fue desviado por un defensa.

Y en el complement­o, el equipo no pudo revolucion­arse, mantuvo la inercia. Nadie comandó la rebeldía, nadie tocó arrebato. Díaz se perdió en la banda y a Lainez hace falta que le enseñen a asociarse con sus compañeros, abusó de la conducción individual y perdió muchos balones.

En una hora de partido Querétaro mantenía a raya a las Águilas y de vez en cuando se soltaba con mucho sentido y encontraro­n el segundo gol. En el cobro de un tiro de esquina Hiram Mier superó a Oribe y al Güero Díaz, el defensa remató sólido con la cabeza y batió el arco azulcrema.

No hubo punto de reacción de América, solo en la recta final pareció animarse. Guido Rodríguez sacó un fuerte derechazo que se estrelló en el palo. La Supercopa Mx fue para los Gallos porque fueron más vivos que América. El próximo sábado, ambos equipos se medirán en el arranque del Apertura 2017. Las Águilas tienen que pasar horas en el laboratori­o de Coapa. Ahora sí, urge fichar un volante que cree futbol. Lo de ayer fue paupérrimo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico