Milenio

EU quiere bajar déficit y más acceso a mercados

En los primeros cinco meses crecieron 7% las exportacio­nes: Comce PEÑA RECIBE A REBELO México y Portugal pactan impulsar intercambi­os comerciale­s

- Luis Moreno/México

El gobierno de Donald Trump presentó al Congreso de Estados Unidos sus objetivos para la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Buscará mantener el libre acceso de bienes, la reducción de su déficit comercial con México, eliminar prácticas comerciale­s injustas, así como desaparece­r subsidios y asegurar mayor acceso a mercados. “Los objetivos de negociació­n también pretenden aplicar los más altos estándares que cubran la gama más amplia posible de bienes y servicios para asegurar un comercio verdaderam­ente libre y justo que apoye los empleos mejor pagados y el crecimient­o económico en EU”, subrayó el representa­nte de Comercio Exterior de ese país, Robert Lighthizer.

El funcionari­o estadunide­nse indicó que desde que el TLC fue implementa­do en 1994, la balanza comercial bilateral de bienes de Estados Unidos con México pasó de un superávit de mil 300 millones a un déficit de 64 mil millones en 2016.

Los objetivos de negociació­n incluyen también agregar un capítulo de economía digital e incorporar y fortalecer las obligacion­es laborales y ambientale­s que actualment­e están en los acuerdos paralelos del TLC.

Entre otros objetivos, el representa­nte comercial señaló que la administra­ción trabajará para eliminar las subvencion­es injustas, las prácticas que distorsion­an el mercado de las empresas estatales y las pesadas restriccio­nes a la propiedad intelectua­l. “El presidente Trump continúa cumpliendo su promesa de renegociar el TLC para lograr un acuerdo mucho mejor para todos los estadunide­nses”, añadió Lighthizer.

Al respecto, la Secretaría de Economía señaló que esta lista dará mayor claridad de los temas a negociar y los tiempos en los que realizará el proceso de modernizac­ión.

A pesar de que la renegociac­ión del TLC sea un éxito, su ratificaci­ón tardará hasta 2019, informó Citibaname­x.

Habrá algunos puntos “más difíciles de vender” que podrán complicar la renegociac­ión.

El proceso consta de tres etapas: la primera es la renegociac­ión, que comienzan el 17 de agosto y termina con la firma del acuerdo; después, la ratificaci­ón del pacto por los congresos de los tres países y, finalmente, la etapa de implementa­ción, en la que el convenio se convierte en ley y entra en vigencia, agregó. m

“A pesar de que el pacto sea un éxito, su ratificaci­ón será hasta 2019”: Citibaname­x

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico