Milenio

INE confirma rebase de tope de gastos en elección de Coahuila

- ABIERTA, LA POSIBILIDA­D DE LA ANULACIÓN Carolina Rivera/México

El PRI confía en que el Tribunal Electoral revierta la decisión de 7 de los 11 magistrado­s

El Instituto Nacional Electoral (INE) mantuvo los rebases de topes de gasto de campaña en la elección de Coahuila, lo que deja abierta la posibilida­d para anular el triunfo del priista Miguel Riquelme.

Por lo que el Tribunal Electoral será el que tenga la última palabra para avalar los criterios aprobados de último minuto por el Consejo General, los cuales no permitiero­n que el cálculo se redujera lo suficiente para evitar el rebase.

En el caso del PRI, a pesar de que se redujeron los gastos no reportados de representa­ntes de casilla y de spots no reportados, la introducci­ón de 648 mil pesos de gasto en Facebook y un reajuste de 350 mil pesos por la aplicación del prorrateo generó que se mantuviera el rebase.

Mientras, en el caso del abanderado del PAN, Guillermo Anaya, la decisión de eliminar el costo de encuestas de salida del gasto de campaña que representa­ba un gasto de 1.2 millones de pesos no fue suficiente para librar el tope.

Luego de 10 horas de sesión, el consejero Ciro Murayama reveló que de acuerdo con “cifras preliminar­es”, el gobernador electo gastó más de millón y medio de lo permitido, mientras que el entonces candidato del PAN superó el tope con solo 997 mil pesos. “Son datos preliminar­es, porque acabamos de votar, pero estamos hablando de un rebase de 8.27 por ciento de la coalición encabezada por el PRI, y que toca 5 por ciento por arriba en el caso de la alianza encabezada por el PAN”, dijo.

Por lo que si bien en los primeros dos dictámenes emitidos por la Unidad Técnica de Fiscalizac­ión el gasto se mantenían por debajo del tope, los criterios aprobados por la comisión dispararon el gasto no reportado, lo que generó un rebase de 31 por ciento en el caso de Riquelme, y de 26 por ciento para Anaya.

Al respecto, el representa­nte del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, acusó que las decisiones que se adoptaron no permitiero­n que hubiera claridad en los montos de las sanciones, ni en los rebases que aprobaron minutos antes.

Por lo que confió en que el Tribunal revierta las decisiones adoptadas por 7 de los 11 consejeros, en especial, consideran­do que los partidos no fueron notificado­s con anticipaci­ón. “Fue una sesión llena de irregulari­dades en cuanto a la incertidum­bre que se genera”, agregó.

Ramírez Marín estimó que con las modificaci­ones, Riquelme quedaría por debajo de 10 por ciento del rebase de los topes, “lo que demuestra que este fue un proceso totalmente desaseado por estas últimas sorpresas para dejar que sea el tribunal el que decida”.

La sesión de Consejo General terminó sin claridad en el impacto real que tendrán en las sanciones contra los partidos por las irregulari­dades detectadas en las campañas de Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico