Milenio

Canales recula y niega lo que admitió ante Congreso

El encargado de combatir la corrupción en NL ahora rechaza tener responsabi­lidad en el caso; “porque lo digo yo”, aduce

- Orlando Maldonado/Monterrey

Aunque el 4 de abril de 2016 Ernesto Canales, fiscal anticorrup­ción de Nuevo León, admitió ante el Congreso estatal haber cobrado 6 millones de dólares por “procesos legales”, ayer en la procuradur­ía local reculó y aseguró no haber tocado un solo centavo del presunto fraude cometido contra Paula Cusi.

Después de cuatro meses, Canales atendió el citatorio de la procuradur­ía de Ciudad de México, que solicitó la colaboraci­ón a sus homólogos en Nuevo León.

Tras dos horas de declaració­n, su representa­nte legal, Igor Trujillo, explicó que Canales no recibió en ningún momento los 6 millones de dólares, alegando que quedan aún diligencia­s por investigar. “Lo relevante de la declaració­n es que quedó perfectame­nte claro que los 6 millones de dólares que se le imputaban había recibido respecto a una compensaci­ón a la señora Paula Cusi, quedó claro que no los recibió y que existen diligencia­s pendientes, no solamente esta declaració­n; Canales asesoró perfectame­nte a Paula Cusi y que de ninguna manera realizó un acto en su perjuicio”, dijo la defensa.

—Si Canales no recibió el dinero, ¿qué pasó con él? —Son de las manifestac­iones que hizo Canales y que debe investigar la procuradur­ía de Ciudad de México, si se hizo o no ese pago por compensaci­ón, cómo lo contabiliz­ó Televisa si pagó impuestos, si se reportó a la Comisión Nacional Bancaria de Valores, etcétera. —Usted en el Congreso de NL admitió que sí había recibido los 6 millones de dólares — se le cuestionó a Canales. —No. Admití que no había ninguna responsabi­lidad de mi parte.

En su comparecen­cia en el Congreso local, Canales aseguró que sí recibió parte de esos 6 millones de dólares, mismos que fueron utilizados para la recuperaci­ón de costos del proceso legal. “Esos 6 millones de dólares, en buena medida, no hay que considerar que son honorarios, sino recuperaci­ón de costos. En la duración del litigio sí se recibieron 6 millones de dólares”, sostuvo en esa ocasión ante los diputados.

Pese a ello, Canales reiteró no tener ninguna responsabi­lidad simplement­e porque así lo considera él. “Porque lo digo yo, por eso lo considero, ¿está claro? No tengo ninguna responsabi­lidad. ¿Por qué lo considero? Porque lo digo yo”, aseveró.

Tanto el fiscal Canales como su abogado, quienes llegaron a la procuradur­ía a las 17:30 horas, se mostraron a la espera de que quede absuelto con este citartorio: “(Buscamos) la absolución cuanto antes”.

Igor Trujillo señaló que las constancia­s en los siete años de duración del caso indican que el fiscal anticorrup­ción no tiene responsabi­lidad alguna en un presunto fraude a Paula Cusi. “Eso también ya quedó aclarado en el expediente, los 6 millones de dólares, quién lo recibió y cómo los recibieron”, alegó la defensa.

Canales dijo que este tipo de litigios salen a relucir en los medios porque él, como fiscal anticorrup­ción, “aprieta” a otros funcionari­os y ex funcionari­os. “Cuando aprieto como fiscal anticorrup­ción, pues a mí me aprietan en otros lados, no solo en este litigio, sino en la prensa”, explicó.

Descartó que verse involucrad­o en presuntos actos de corrupción manche su gestión. “Al contrario, esto demuestra que el gobierno del estado tiene los pantalones suficiente­s para hacer valer la ley aún y cuando el sistema es muy imperfecto”, dijo.

Canales descartó separarse del cargo para atender este tipo de litigios, ya que, consideró, son de carácter privado y no afectan en nada los casos que está persiguien­do como fiscal anticorrup­ción. m

 ??  ?? El funcionari­o y su abogado llegaron a la procuradur­ía del estado 30 minutos tarde.
El funcionari­o y su abogado llegaron a la procuradur­ía del estado 30 minutos tarde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico