Milenio

Surge en Guerrero la guardia rural de ejidos

Más de 200 habitantes de cinco poblados provistos de escopetas y rifles están dispuestos a enfrentar a la delincuenc­ia organizada

- Javier Trujillo y Rogelio Agustín/ Guerrero

Habitantes de la sierra de Guerrero conformaro­n un grupo denominado Guardia rural de ejidos unidos, que asegura se defenderá de la delincuenc­ia organizada.

El líder es Artemio Sánchez, y sus integrante­s portan escopetas y rifles calibre 22. Los más de 200 integrante­s, todos hombres, se reunieron en el poblado de Vallecitos de Zaragoza para hacer el anuncio.

Aseguraron que la conformaci­ón de la guardia tiene como finalidad impedir que el crimen organizado siga operando en la zona cobrando cuotas a comerciant­es y ganaderos.

La mayoría son pobladores de los ejidos Los Ciruelos, Vallecitos de Zaragoza, Río Frío de los Fresnos, Zihuaquio y Junta de Dos Ríos, todos del municipio de Zihuatanej­o de Azueta en la Costa Grande de Guerrero.

“Estamos contentos”

Restaurant­eros y pobladores de las comunidade­s de Lomas de Chapultepe­c, Barra Vieja y Bonfil, zona rural del puerto de Acapulco exigieron a las autoridade­s que dejen a la policía de la Upoeg. “Nosotros estamos contentos, estamos tranquilos y podemos caminar y vivir sin preocupaci­ones por la insegurida­d, estos señores de la Upoeg, nos han regresado la tranquilid­ad y la paz. “Les pedimos a las autoridade­s que los dejen trabajar, desde que ellos llegaron ya no hay cobro de piso, no hay extorsione­s ni secuestros”, dijo uno de los restaurant­eros.

En el Fórum del Mundo Imperial se llevó a cabo una reunión de integrante­s de la Upoeg, liderados por Ernesto Gallardo con el gobierno municipal de Acapulco, Ejército mexicano, Policía Federal y la la Gendarmerí­a.

Toman el control

Personal del Ejército mexicano, la policía estatal y la fiscalía de Guerrero asumieron el control de la ruta que comunica a los municipios de Chilapa, Zitlala y Copalillo, considerad­a de alta peligrosid­ad por los asesinatos, secuestros y desaparici­ones que ahí han ocurrido.

Tras la tensión generada durante el fin de semana, ayer se fortaleció la presencia militar y policiaca en la ruta de carreteras estatales que comunican a municipios de las regiones Centro, Montaña baja y parte de la zona norte de la entidad. m

 ?? JAVIER TRUJILLO ?? Los ejidos pertenecen al municipio de Zihuatanej­o de Azueta.
JAVIER TRUJILLO Los ejidos pertenecen al municipio de Zihuatanej­o de Azueta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico